Rubalcaba: "Obama acertó y Merkel se equivocó, por eso EEUU está saliendo de la crisis que creó y Europa no"

Visita de Rubalcaba en Segovia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 16:06

Llama a los ciudadanos a votar "contra el odio" en su primer mitin exprés, celebrado en Segovia

   SEGOVIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el presidente Barack Obama acertó en sus políticas, mientras que la canciller alemana Angela Merkel se equivocó, lo que explica por qué los Estados Unidos están saliendo de la crisis que ellos mismos crearon y Europa no.

   "La derecha europea se equivocó, puso su ideología por delante de los ciudadanos", ha reprochado en un mitin exprés ofrecido en la plaza de San Martín de Segovia, junto a la estatua de Juan Bravo, el primero de la campaña para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, que este viernes le llevará también a Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca.

   Acompañado por la candidata al Parlamento Europeo Iratxe García; el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia; la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, así como por otros representantes de su partido en la provincia, el líder socialista ha incidido en que Europa "algo ha hecho mal".

   En este territorio, según ha recordado, hay más desempleo y desigualdad como consecuencia de las políticas de la derecha y existe fractura entre los países del norte y los del sur. Estos últimos, entre los que se encuentra España, son los más afectados por esas medidas, ha lamentado Rubalcaba, quien ha insistido en que en esta situación crece todo aquello contra lo que los europeos están luchando, como la xenofobia, el racismo o los nacionalismos excluyentes.

   El secretario general de los socialistas ha subrayado la importancia de acudir a las urnas en estos comicios, pues de Europa depende que se combata el "drama" del desempleo en el país y la salida de la recesión.

   "Hay que votar para parar a la extrema derecha europea, y se la para votando. Votad contra el odio, para sustituir los recortes y el paro. Votad para cambiar a la derecha europea", ha exclamado el dirigente del PSOE, quien ha recibido en tres ocasiones aplausos de simpatizantes, afiliados y viandantes, pero también descalificativos como 'sinvergüenza' o 'chorizo'.

   Rubalcaba ha recalcado que Europa estaba concebida como un proyecto social, pero que se ha olvidado de la solidaridad, lo que ha generado que el norte y el sur se miren "con desconfianza".

   Por ello, ha incidido en la necesidad de que se modifiquen las políticas de la derecha para que España y los estados del sur reciban la solidaridad de los países de arriba, crezcan y creen empleo. "Lo que nos pasa es fruto de una política europea", ha remachado el secretario general, quien ha puntualizado que la victoria de los socialistas conllevará un impulso económico para el empleo de los jóvenes.

   Rubalcaba ha vuelto a manifestar la relevancia de las elecciones --"nos jugamos el modelo social de Europa, ha dicho-- y ha afirmado rotundo que "si cambia Europa, España saldrá de la crisis". Así, ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos como socialistas, españolistas y europeístas para que acudan a las urnas a respaldar las propuestas del PSOE.

EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

   Tras su alocución, el secretario general de los socialistas se ha trasladado a Medina del Campo (Valladolid), para ofrecer otro 'mitin exprés'. Allí el líder del PSOE ha afeado que el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, afirme que los sacrificios que han hecho los españoles durante la crisis han merecido la pena: "Hay mucha gente que se ha sacrificado y no ve que sus hijos tengan empleo ni ellos lo han recuperado, tampoco han recuperado su calidad de  vida y siguen pagando por su farmacia, por los hospitales, por la justicia y pagando más IVA e IRPF".

   Así, Rubalcaba se ha preguntado:"¿A qué señores conoce Cañete para decir que ha merecido la pena? Será a sus empresas. A esas igual sí les ha merecido la pena".

   Rubalcaba, además, ha comenzado su intervención con unas palabras de apoyo, cariño y solidaridad con las familias de los cinco menores fallecidos en el trágico accidente de anoche en Monterrubio de la Serena, Badajoz.