Rufián (ERC) insinúa que Borrell se pone "chulo" con los independentistas para que "no se hable de Abengoa"

Gabriel Rufián (ERC)
CAPTURA - Archivo
Publicado 18/10/2018 11:08:58CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insinuado este jueves que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha puesto "chulo" con los partidos independentistas sobre cuál será su posición final ante los Presupuestos para que "no se hable de Abengoa".

En los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha respondido así al ser preguntado por las palabras de Borrell apuntando que los independentistas acabarían respaldando las cuentas del Gobierno por "interés". "Mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" los Presupuestos "y no porque haya un pacto secreto con ellos, sino por interés", manifestó.

"Es más chulo que un ocho", ha comentado el independentista catalán, quien ha lamentado que Borrell fuera en su día "la esperanza del PSOE" y ahora sea "simplemente un militante de una asociación derechista como Sociedad Civil Catalana (SCC)". "Pero bueno --ha apostillado-- supongo que así no se hablará de Abengoa".

IGLESIAS "NO TIENE UNA VARITA MÁGICA"

Preguntado sobre si cree que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conseguirá convencer este viernes al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que su partido apoye los Presupuestos, Rufián ha respondido que Iglesias "no tiene una varita mágica" para hacer cambiar de opinión a su partido.

En todo caso, ha agradecido a Iglesias su visita a Junqueras y que reconozca a los "presos políticos" pero le ha pedido que le ponga "tantas ganas" en "presionar" al presidente, Pedro Sánchez, como para "presionar" a Junqueras. "La conversación interesante no es entre Iglesias y Junqueras, sino entre Sánchez y algunos jueces políticos", ha añadido.

Preguntado sobre si comparte la opinión del líder de la formación morada de que a los líderes independentistas encarcelados les viene mejor un presidente del PSOE en el poder, Rufián ha dicho que no ve diferencias entre 'populares' y socialistas: "Nos llaman golpistas igualmente".