6 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 13:10:11 +00:00 CET

Rufián sugiere a Sánchez que la legislatura sólo durará cuatro años si pacta con ERC

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián - Pool

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sugerido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la legislatura sólo durará cuatro años si el Ejecutivo vuelve a pactar con ERC y deja de hacerlo con Ciudadanos y ha instado al jefe del Ejecutivo y a Unidas Podemos a aclararse sobre sus alianzas.

"Ha hecho un alarde de optimismo diciendo que la legislatura durará cuatro años, ojalá, porque eso significará que se han tendido los puentes necesarios para con nosotros", ha dicho Rufián.

Y a continuación ha preguntando, tanto a Sánchez como a Pablo Iglesias: "¿Esta legislatura de qué va? Porque sólo puede ir de dos cosas, con Ciudadanos va de una cosa y con nosotros va de otra".

Tras recordar a Sánchez que hasta Compromís, su socio en el Gobierno valenciano, va a rechazar la nueva prórroga del estado de alarma, ha insistido en que, desde su punto de vista no se trata de "sustituir sino de ampliar" mayorías.

'SELFIES' DE ICETA CON LA ULTRADERECHA

Además, ha replicado al comentario con el que Sánchez le ha recordado que ERC gobierna en Cataluña con la antigua Convergència echándole en cara que el PSC también gobierna con Junts en la Diputación de Barcelona. "¿O qué tienen allí, un club de excursionistas?", se ha mofado.

También le ha recalcado que "con esa derecha reaccionaria catalana" ERC ha acordado un impuesto a la banca, a las nucleares y una renta mínima". "Curiosa derecha, ojalá aquí hubiera una derecha así", ha apostillado, antes de subrayar que comparte "un fin" con gente como Jordi Turrull, que está en la cárcel por defender consecuentemente sus ideas mientras izquierdosos como supuestamente el primer secretario del PCS, Miquel Iceta, "se hacían 'selfies' con la extrema derecha en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana".

Por último, Rufián ha criticado a Sánchez por no haber desmentido que la mesa de diálogo sobre Cataluña sea "una vergüenza" como ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, por quien Rufián ha mostrado su "respeto" al considerarle "un hombre cabal".

Contador