Sánchez cita a Unidas Podemos este jueves a las 13.30 horas para hablar de los nuevos pactos por el coronavirus

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), en el Congreso
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), en el Congreso - Pool
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 14:17

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este jueves a las 13.30 horas al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a una reunión telemática, dentro de la ronda de contados que ha puesto en marcha para impulsar un gran acuerdo de reconstrucción del país cuando se supere la pandemia del coronavirus, al estilo de los Pactos de la Moncloa de la Transición, según han informado fuentes del grupo confederal.

Unidas Podemos, como integrante del Gobierno de coalición con el PSOE, es ya parte activa de esta iniciativa de buscar un gran acuerdo, pero no renuncia a su oportunidad de reunirse con el presidente del Gobierno para trasladar sus propias inquietudes al respecto.

Según han manifestado en varias ocasiones sus principales dirigentes, empezando por el propio vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo importante es que se consiga un pacto social "por lo público", que garantice, por ejemplo, una sanidad pública más fuerte, "con profesionales que no trabajen en condiciones de precariedad".

DERECHOS SOCIALES DE LA CONSTITUCIÓN, COMO BASE DEL PACTO

De hecho, Iglesias ha dado a entender que para su organización es condición necesaria que estos pactos tomen como base los derechos sociales de la Constitución, como por ejemplo, los artículos que defienden la sanidad pública, un sistema fiscal progresivo o el que establece que "el interés general tiene que estar por encima de cualquier interés económico de determinados grupos empresariales".

Asimismo, desde Unidas Podemos reclaman que este proceso se lleve a cabo sin "vetos", después de que tanto el PP como Vox estén pidiendo a Sánchez que deje fuera de estos nuevos pactos de Estado a Iglesias y los suyos. A este respecto, el PSOE ya ha dejado claro que no va a romper su coalición con Unidas Podemos.