Sánchez comparecerá el día 24 en el Congreso para informar del Brexit y de la venta de armas a Arabia Saudí

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 16/10/2018 13:24:00CET

El PSOE se abre a que, más adelante, se celebre un pleno monográfico sobre Cataluña, como van a reclamar ERC y PDeCAT

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 24 de octubre en el Pleno del Congreso para informar de los resultados del Consejo de la Unión Europea que se celebrará esta semana y de la venta de armas a Arabia Saudí. El PSOE no descarta que, más adelante, pueda acudir también a la Cámara Baja para hablar sobre la situación en Cataluña.

Sánchez ya tenía comprometido para el día 24 explicar las razones por las que el Ejecutivo mantiene la venta de armas a Arabia Saudí, atendiendo la solicitud registrada en la Cámara Baja por Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC).

Ambos grupos exigieron las explicaciones de Sánchez en el Pleno tras las noticias sobre la guerra entre Arabia Saudí y Yemen y la frustrada suspensión de la venta de 400 ventas de precisión al régimen del Golfo Pérsico.

SE DEBATIRÁN ACUMULADAMENTE

No obstante, en la reunión de este martes, la Junta de Portavoces ha decidido aprovechar esa sesión plenaria para que el presidente dé cuenta también del Consejo de la UE de los días 17 y 18, en el que se revisarán los progresos de la negociación sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

Moncloa envió el correspondiente escrito con la solicitud de comparecencia de Sánchez el pasado jueves y este martes la Junta de Portavoces, órgano encargado de organizar las sesiones plenarias, ha decidido sumar las peticiones del Gobierno, así como las de Unidos Podemos y ERC, que se debatirán acumuladamente.

Pero, además, el PP y Ciudadanos vienen exigiendo al presidente del Gobierno que comparezca en el Pleno del Congreso para hablar de su tesis doctoral tras las informaciones sobre supuestos plagios. Este tema ya se trató días atrás en la Junta de Portavoces del Congreso, pero PSOE, Unidos Podemos y los independentistas de ERC y PDeCAT se manifestaron en contra.

SI LO PIDEN PP Y CS, NO

Y justo después del primer aniversario del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017, tanto el PP como Ciudadanos también reclamaron la presencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para hablar específicamente sobre la situación en Cataluña.

No obstante, esa petición ha sido rechazada, según ha confirmado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quien no obstante ha dejado abierta la posibilidad de que Sánchez acuda al Pleno para hablar de Cataluña en caso de prosperar la petición de comparecencia que ERC y PDeCAT tienen previsto registrar en el Congreso para celebrar un Pleno monográfico sobre la situación en esa comunidad.