Publicado 15/07/2020 11:38:02 +02:00CET

Sánchez, tras hablar con Torra, defiende que las Comunidades tienen instrumentos para confinar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto con el primer ministro sueco, Stefan Löfven (d), junto a un embarcadero durante un paseo por la residencia vacacional de Harpsund, Suecia este miércoles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto con el primer ministro sueco, Stefan Löfven (d), junto a un embarcadero durante un paseo por la residencia vacacional de Harpsund, Suecia este miércoles - Moncloa

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace dos días sobre la situación de los rebrotes en Cataluña, y ha defendido que las Comunidades Autónomas tienen instrumentos para afrontar los rebrotes y decretar confinamientos a nivel local, no sólo en su calidad de autoridades sanitarias, sino también a través de las decisiones de los jueces.

Así lo ha asegurado durante la comparecencia que ha ofrecido junto a al primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, en su residencia de verano en Harpsund, en la que, no obstante, ha defendido que el Gobierno está en constante contacto con la Generalitat y el resto de Gobiernos autonómicos para "arrimar el hombro" y "ayudar en el objetivo común" de "controlar el virus".

El presidente del Gobierno ha defendido que, en este punto en el que "hay que aprender a convivir con el virus", y en el que el sistema de salud está mucho más preparado, las Comunidades Autónomas tienen instrumento suficientes, "no solo desde el punto de vista de la responsabilidad de la autoridad sanitaria, sino también a través de las decisiones que toman los jueces, para poder actuar para confinar en determinados lugares y frenar la expansión del virus".

"RESPUESTA RÁPIDA DE LAS CCAA"

Eso sí, Sánchez ha recordado que, en todo caso, siempre está la "garantía constitucional del artículo 116", que es el que regula la declaración del estado de alarma, aunque ha señalado que no le gustaría "hacer un titular de esto". "Creo que ahora mismo lo que estamos viendo es una respuesta rápida por parte de las Comunidades Autónomas y proporcional a los rebrotes en la dimensión que estamos viendo", ha apostillado.

Además, ha defendido que "el que haya rebrotes no tiene por que ser una noticia negativa", porque demuestran que el sistema de salud está mejor preparado para hacer frente al virus, y dar "una respuesta cada vez más anticipada".

Así, ha destacado que según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 70% de las personas con el virus que se están detectando son asintomáticas. "La capacidad de anticipación hoy es mucho más potente de la que teníamos hace escasas semanas. No tiene por qué ser negativo", ha afirmado, al ser preguntado sobre si el Gobierno está preocupado por esos rebrotes.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de "no bajar la guardia". "Ese es el desafío que tenemos", ha afirmado, tras señalar que el reto también está en "aprender a convivir con el virus.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real