Sánchez matiza que su "límite" para entenderse con otros partidos es que no pongan "en riesgo" el Estado del bienestar

Pedro Sánchez en el Comité Federal
PSOE
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:24

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este lunes que sus "límites" para entenderse con otros partidos es que no pongan "en riesgo" el Estado del bienestar como, ha dicho, ocurre con algunas propuestas del "populismo" que plantean dejar de pagar la deuda pública.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha insistido en que el PSOE acudirá a las citas electorales de 2015 con voluntad de "ganar el partido" y no se va a definir en términos de "alianzas" sino de "propuestas".

"Podremos entendernos, pero los que pongan en riesgo el Estado del bienestar con su acción o con sus propuestas connmigo que no cuenten", ha señalado en el marco de una pregunta sobre posibles pactos con Podemos.

Del mismo modo ha respondido cuando se le ha cuestionado por los movimientos que están surgiendo en algunos puntos bajo el nombre de 'Ganemos'. "Vayamos a los contenidos. Nosotros vamos a estar siempre en el lado de todos aquellos ciudadanos que defiendan el Estado del Bienestar y todos aquellos que desmantelen el Estado del Bienestar o lo pongan en riesgo, nos van a tener en contra", ha insistido.

La semana pasada, Sánchez aseguró en dos entrevistas que el PSOE con "el populismo" no pactaría "ni antes ni durante ni después" de las próximas citas electorales y llegó a decir que "Podemos es populismo". En el Comité Federal del pasado sábado, el PSOE de Andalucía eludió hacer esta comparación y apuntó que es "anticiparse" hablar de pactos ahora.

EL GRAN RIVAL ES EL PP

Sánchez ha asegurado que el gran rival de su partido es "el PP, absolutamente", pero ha añadido que el PSOE "siempre es el adversario de todos los que ponen en riesgo con sus políticas el Estado del bienestar".

Y como ejemplo ha hablado de quienes proponen que se deje de pagar la deuda pública. "Eso queda bien como titular, podemos analizar el titular, pero al día siguiente lo que pasaría es que la educación pública caería, la sanidad pública caería", ha subrayado Sánchez.

El líder de los socialistas ha comparado esto con lo que ocurriría si una familia deja de pagar su hipoteca al banco. "Tendría que salir de su casa, pues esto es lo que propone el populismo precisamente a la ciudadanía", ha señalado.

En cambio, en esta cuestión, Sánchez ha explicado que el PSOE propone ser "razonables" y plantear una reestructuración de la deuda, de manera que si se endeuda el Estado sea " para rscatar a las pymes, a los autónomos" y no a los bancos.

Preguntado acerca de por qué no cita por su nombre al partido de Pablo Iglesias, Sánchez ha dicho que no tiene "ningún problema" en hacerlo, aunque lo ha evitado, y ha insistido en que él entiende que la política deben ser "soluciones" no sólo "describir una realidad que es muy dura".

Sánchez no ha querido entrar en las críticas que recibió el pasado sábado en el Comité Federal por parte de Izquierda Socialista por su manera de enfrentarse a este fenómeno y, tras defender que su partido es "una organización muy plural", ha insistido en que su objetivo es decirle a los ciudadanos cuál es "la realidad del populismo". "Cuando se habla de la nueva política es en la que yo creo, no en la política de blanco y negro", ha señalado.

Leer más acerca de: