Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pedro Sánchez (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:23

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a prescindir de la figura de la Vicesecretaría General en la nueva Ejecutiva que será aprobada por el congreso extraordinario de este fin de semana, en el que también será ratificado como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa en la sede de CC.OO., tras reunirse con el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en el marco de la ronda de contactos que está teniendo con los agentes sociales.

El futuro secretario general de los socialistas no ha querido desvelar ningún nombre de las personas que le acompañarán en la nueva dirección pero sí ha adelantado que no va a contar con un vicesecretario general, de manera que su 'número dos' en el partido será el secretario de Organización.

Con Rubalcaba al frente del PSOE, Elena Valenciano ha ocupado el cargo de vicesecretario general, que ocupó Alfonso Guerra en los años de Felipe González como líder de los socialistas, hasta 1997. Después, lo recuperó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, cuando nombró en este puesto a José Blanco, después sucedido por la ahora eurodiputada.

Sin entrar en detalles, Sánchez ha explicado este miércoles que sigue hablando con los territorios y con "mucha gente" y que mantiene su voluntad de "integrar". Según ha dicho, su Ejecutiva va a ser "renovada" y va a contar con personas con "capacidad política y conocimiento" de los temas de los que van a ser responsables, con los que va a liderar un proyecto socialista "claramente fortalecido".

"La política española y la ciudadanía lo que piden son nuevos referentes políticos en distintos ámbitos", ha dicho, convencido de que "eso significa tener gente capaz, válida, con criterio y con recorrido político", como la que, ha asegurado, va a estar en la próxima Ejecutiva Federal que saldrá del cónclave de este fin de semana.