6 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 13:07:05 +00:00 CET

Sánchez rechaza que una Cataluña independiente tuviera menos muertos: es la segunda CCAA que menos invierte en Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de mayo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de mayo de 2020. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Borrás le acusa de que los médicos y enfermeras catalanes han sido el "blanco" de las compras de material defectuoso

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy que una Cataluña independiente hubiera salvado más vidas en la crisis del coronavirus y ha rebatido las afirmaciones de la portavoz del JxCat en el Congreso, Laura Borrás, recordando que esta comunidad autónoma es la segunda que menos dinero invierte en Sanidad pública y está en el puesto 14 del ránking de servicios sanitarios.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su réplica a Borrás en un tono de ironía afirmando que había creído que esta grupo iba en serio cuando dijeron que querían negociar la prórroga del Estado de alarma.

Acto seguido ha cargado contra las afirmaciones de la diputada dejando claro que no le parecen bien que se utilicen argumentos de proyectos políticos para defender que en una Cataluña independiente se hubieran salvado más vidas "si no estuvieran bajo el paraguas de este malo e ineficiente Estado español".

Y para desmontar esta afirmación, ha aportado unos datos sobre la Sanidad catalana. Así, y tras recordar que el partido de Borrás ha gobernado muchos años en Cataluña, apuntando así a su responsabilidad, ha expuesto que esta región está en el puesto 14 de la clasificación de todas las CCAA en el informe sobre los Servicios Sanitarios de las autonomías de 2019 elaborado "no por el Gobierno de España sino por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública".

Así y según los datos publicados en la web del Ministerio de Sanidad, CCAA catalana tiene más camas privadas --19.699-- que públicas --14.916-- y es la que menos porcentaje invierte de su gasto sanitario en remunerar personal sanitario, un 35 por ciento, según la Estadística de gasto Sanitario Público de 2018, edición 2020. Esta estadística, según Sánchez, recoge también que Cataluña es la segunda CCAA con menos gasto sanitario público en relación al PIB, un 4,7 por ciento.

Tras este repaso de datos, Pedro Sánchez ha espetado a Borras que "la opción trabajar unidos ha sido sin duda la mejor solución para el conjunto de la sociedad española y la catalana".

Dicho esto, ha recordado la propuesta de cogobernanza y que en los planes de desescalada se han incorporado el 83 por ciento de las medidas propuestas por las CCAA: "El ejercicio de integración que ha hecho el Gobierno creo que es notable".

CALIFICA SU PROPIA GESTIÓN CON UN "NOTABLE"

Y aunque ha admitido que es probable para buena parte de los grupos de la Cámara que la gestión del Gobierno no es de un sobresaliente, al menos sí es un "notable". "Un notable creo que nos lo merecemos", ha remachado antes de dejar claro que la coordinación se va a intensificar a medida que las CCAA vayan recuperando la normalidad.

Por ello, ha dicho, no va a ser necesaria la restricción de movilidad ni tampoco restringir la libertad de reunión. Pero ha pedido ser francos y admitir la realidad de la situación, es decir, que el virus no atiende a fronteras administrativas, territoriales, ni de género, ni ideológicas.

En este contexto, ha pedido a la diputada de JxCat no perder el tiempo en construir falsos abusos o agravios y comparaciones que "solo pueden perjudicar" la acción común.

"LA SANIDAD CATALANA HA SIDO EL BLANCO DE LAS COMPRAS DEFECTUOSAS"

Laura Borrás ha respondido a las acusaciones de Pedro Sánchez sobre la Sanidad catalana en su turno de réplica y le ha pedido que no diga el nombre del sistema sanitario catalán en vano porque las enfermeras y médicos han trabajado en una situación precaria siendo "el blanco de las compras defectuosas" de material.

Se ha quejado de la infrafinanciación que tiene el sistema, en clara referencia a la infrafinanciación autonómica que denuncia la Generalitat, y aún así, ha apuntado que es el presupuesto más alto que tiene el Gobierno catalán, el de la Sanidad.

También ha echado en cara a Pedro Sánchez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan puesto casi un millón de multas, las mismas ha dicho que los desplazamientos a ambulatorios que se han evitado en Cataluña con los planes de telemedicina que han aplicado.

Contador