Sánchez se reunirá con Aragonès en Barcelona el 21 de diciembre

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 6:27

El anuncio se produce días antes del primer encuentro PSOE-Junts en el que participará un verificador internacional

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con el presidente de Catalunya, Pere Aragonès, el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según ha informado Moncloa.

Será la primera reunión entre ambos líderes después de que Sánchez fuera elegido presidente, en parte gracias a los votos de ERC, la formación de Aragonès, que permitieron la continuidad de Sánchez en La Moncloa.

La reunión se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat y ambos dirigentes abordarán "cuestiones de interés común para ambos gobiernos", según traslada el Gobierno.

El anuncio de este encuentro se produce unos días antes de que se lleve a cabo la primera reunión entre PSOE y Junts que se realizará con un verificador internacional y fuera de España, previsiblemente este sábado, fruto del acuerdo entre ambas formaciones para la investidura de Sánchez.

Hasta el momento desde el PSOE venían indicando que el encuentro con Junts, en el que está previsto que participe el expresidente catalán Carles Puigdemont, se produciría en Ginebra (Suiza), pero este mismo jueves Sánchez evitó confirmarlo al señalar que todavía no están en condiciones de decir dónde va a ser.

MESA Y VERIFICADOR, TAMBIÉN CON ERC

El PSOE también llegó a otro acuerdo con ERC para garantizarse los votos favorables de la formación independentista, en el que pactaron mantener activa la mesa de negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán y crear otra nueva entre partidos en la que, al igual que con Junts, participará un verificador internacional "de reconocido prestigio", según indica el acuerdo. Esta figura, según pactaron ambas formaciones tendrá la función de acompañar, verificar y dar seguimiento a las negociaciones entre partidos.

La última reunión formal entre Sánchez y Aragonès se produjo el 15 de julio de 2022 y desbloquearon la llamada mesa de diálogo entre gobiernos que se reunió en Madrid a finales de ese mes.

De ese encuentro salió un acuerdo que desembocó en la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación, exigencias del independentismo, ante las causas judiciales que afectan a varios de sus cargos por esos tipos penales y que ahora quedarán extinguidas con la ley de amnistía. Por tanto cabe la posibilidad de que después de este nuevo encuentro se vuelva a reactivar la mesa.

Desde entonces, Sánchez y Aragonés no se han vuelto a reunir de manera oficial, pero han coincidido en varias ocasiones. El pasado mes de enero en la cumbre hispano francesa de Barcelona y un mes después en la apertura del Mobile World Congress junto al Rey Felipe VI, también en la ciudad condal.

Además, a finales de octubre, Sánchez y Aragonés mantuvieron una conversación telefónica en la que desbloquearon los últimos detalles del acuerdo para la ley de amnistía que finalmente registraron los socialistas en el Congreso dos semanas después.

RODALIES, DEUDA Y RECONOCIMIENTO NACIONAL

Aunque todavía no ha trascendido la agenda, es previsible que sobre la mesa estén los puntos que se pactaron en el acuerdo, es decir el traspaso a Catalunya del servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies), la condonación de la deuda con el Estado por valor de unos 15.000 millones de euros.

También pactaron que la financiación para Catalunya se apruebe de manera bilateral, al margen del resto de comunidades autónomas y establecer como uno de los elementos esenciales del conflicto político "el debate sobre el reconocimiento nacional de Catalunya".

En este sentido PSOE y ERC mencionaron en el acuerdo "la necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal, mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Catalunya".

Leer más acerca de: