Vilagrà avanza que Aragonès y Sánchez abordarán el "conflicto político", financiación y Rodalies

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a periodistas en la Generalitat
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a periodistas en la Generalitat - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 6:27

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordarán en la reunión del próximo 21 de diciembre los temas que ha situado el Govern como prioritarios: "La carpeta del conflicto político", la financiación singular para Catalunya y el traspaso de Rodalies.

Lo ha anunciado este jueves en declaraciones a periodistas en el Palau de la Generalitat después del anuncio de la reunión entre los presidentes que tendrá lugar la Generalitat, y que Vilagrà ha dicho que será "una reunión de trabajo entre presidentes y, en principio, sin ninguna otra figura", en referencia a la figura del verificador.

Ha avisado de que el Govern quiere "ir al grano" en el encuentro, y ha señalado que tiene que servir para crear, a su juicio, el marco efectivo de la negociación en el que se consigan concretar las tres carpetas que serán los temas centrales de la reunión.

"Hemos trabajado ya juntos desde hace mucho tiempo, por tanto, lo que tenemos que hacer es dar velocidad de crucero a la negociación en tres carpetas que para nosotros son fundamentales", ha concretado.

Además, ha asegurado que el Govern ya está trabajando técnicamente en el traspaso de Rodalies y en una propuesta de financiación "singular", pero que en la reunión plantearán el marco de referencia efectivo para la negociación, en sus palabras.

"PREMATURO" PONER FECHA A LA MESA DE DIÁLOGO

Preguntada por si de la reunión podría salir una fecha concreta para otra reunión de la mesa de diálogo del conflicto político, Vilagrà ha señalado que el Govern primero trabaja y después anuncia, según ella.

"Lo que tenemos que hacer es comenzar a trabajar técnicamente, a avanzar en documentos, y por tanto, obviamente, ahora es muy prematuro para poner fecha a esta mesa de negociación", ha añadido.

En cuanto a la negociación entre PSOE y Junts, la consellera ha señalado que "cuantos más grupos empujen la negociación, mejor", pero que en este sentido no tiene --ha dicho textualmente-- nada más que añadir porque conoce poco sobre otras negociaciones.