29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 14:50:30 CET

La sanidad irrumpe como tercer problema en el CIS al inicio de la crisis del coronavirus

Sustitución.- Coronavirus.- Un total de 48 hoteles de Andalucía podrán alojar a personal de servicios esenciales
Sustitución.- Coronavirus.- Un total de 48 hoteles de Andalucía podrán alojar a personal de servicios esenciales - Junta


También era ya la tercera preocupación a nivel personal en los primeros días de la crisis

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

La sanidad se colocó como tercera preocupación nacional a principios de marzo, justo antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, la sanidad se anota su récord de menciones en toda la serie histórica, rozando el 20% y escalando cuatro puestos en el ranking.

En el sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, las menciones al Covid-19 como un problema sólo figuran en el 3,5% de los cuestionarios, pero las referencias a la sanidad aparecen en el 19,8%, subiendo casi 4,5 puntos respecto al mes anterior.

Además, la sanidad se coloca también como tercera inquietud a nivel personal, con un 18,4% de menciones. Tanto en la lista de problemas nacionales como subjetivos el paro está en la cúspide, seguido de los problemas de índole económica.

Las 3.912 encuestas personales y domiciliarias realizadas por encuestadores del CIS para el barométro de marzo se hicieron antes de la declaración del estado de alarma, que el Gobierno aprobó el 14 de marzo, pero durante los últimos días del trabajo de campo, ya se habían empezado a tomar medidas como el cierre de los centros escolares en algunas comunidades y se había anunciado que habría que extenderlo a todo el territorio.

PARO Y PROBLEMAS ECONÓMICOS SIGUEN LIDERANDO

En concreto, en la tabla de preocupaciones nacionales, el desempleo se anota un 59,8%, bajando sólo cuatro décimas respecto a febrero. Por su parte, los problemas económicos pasan del 30,1% al 28,7%.

La sanidad, que arrancó el año con un 17% de menciones, y cayó al 15,45 en febrero, irrumpe ahora como tercer problema nacional rozando el 20% de menciones y anotándose un máximo histórico.

De su lado, las alusiones a la corrupción el fraude caen cuatro décimas (16,9%), siguiendo su línea descendente, y como quinto problema figuran los de índole política, que también pierden fuelle, en su caso con un retroceso de 1,4 puntos.

El 'mal comportamiento de los políticos' desciende aún más, cayendo de la tercera plaza que ocupaba en febrero, a la sexta y dejándose por el camino casi tres puntos porcentuales (16,1%).

Los problemas relativos a la calidad de empleo se mantienen, con un 15,6% de menciones y 'lo que hacen los políticos', con un 12,8%, constituye la octava preocupación.

La lista de inquietudes personales sigue liderada por el desempleo (26,7%), seguido a muy poca distancia por los problemas económicos (24,85%) , con la sanidad en la tercera posición (18,45), seguida de la calidad del empleo (16,9%) y las pensiones.

Si en la tabla de problemas a nivel general, las menciones al coronavirus se quedaban en el 3,5%, en la de inquietudes personales aparece con un 0,8%.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

Respecto a la situación económica, crecen 1,7 puntos quienes la elogian, que llegan hasta el 8,5%, y bajan casi seis puntos en un mes los que la definen como mala o muy mala, que se quedan en el 40,3%.

Para el 11% es mejor que hace un año, pero el 30,9% hace el balance contrario. Un 14,5% confía en que mejore a 12 meses vista, mientras que el 35% augura que irá a peor.

La situación política es buena o muy buena para el 11, 1%, superando el récord de 9,9% que se había anotado en mayo, justo después de las elecciones del 28 de abril de 2019. Por contra, un 53,4% considera que es mala o muy mala, frente al 53,7% que opinaba así en febrero.

En paralelo, hay un 18% que cree que el último año ha servido para que la coyuntura política mejore, aunque el 31% aprecia que ha sido al revés. El 18,9% está convencido de que irá a mejor en los próximos doce meses, frente al 28,8% que pronostica justo lo contrario.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    La firma china que suministró los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones