Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:30


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se aleje de "perspectivas cortoplacistas" y "mire más allá de las elecciones catalanas" al intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación. Además, ha criticado el "insulto de corte homófobo" que espetó el diputado del PSC Joan Canongia al llamar "maricón" al líder del PP, Mariano Rajoy, según "confirmaron" los parlamentarios que rodeaban al dirigente catalán.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Santamaría ha destacado que el debate sobre el Estatuto de Cataluña debe abordarse con "mucha responsabilidad" y ha considerado que la clave es "ser leal a los valores constitucionales", destacando la importancia de "fortalecer el marco de convivencia" y evitar "echar más leña al fuego" en un momento "grave" de crisis económica y social. "Le pido a todos pero especialmente al presidente del Gobierno que mire más allá de las elecciones catalanas, que mire más allá del mes de noviembre", ha remachado.

A su juicio, Rodríguez Zapatero hizo ayer "un ejercicio de incongruencia y de intentar engañar a todos con este asunto". Ha argumentado que no puede decir que acata la sentencia y acto seguido esperar a ver "qué leyes puede aprobar para eludirla", por lo que ha reclamado al jefe del Ejecutivo que se limite a acatar el fallo del Tribunal Constitucional y respetar "las reglas del juego".

Además, ha reclamado que Zapatero acate este papel también para "unir a su propio partido". "Quizá el ejemplo más claro de los efectos que ha tenido el engaño de José Luis Rodríguez Zapatero es su propia situación interna, está equivocando las prioridades y en un presidente del Gobierno lo mínimo exigible es que respete las leyes de los tribunales y contribuya al clima de convivencia", ha alegado.

Sáenz de Santamaría fue preguntada si el diputado del PSC Joan Canongia llamó ayer a Mariano Rajoy "cabezón o maricón", a los que respondió que los diputados que se sentaban alrededor del parlamentario confirmaron que le llamó "maricón". "No es tolerable ni en la calle ni en la Cámara ninguno de esos insultos de corte homófobo y no son formas", ha denunciado la dirigente 'popular', para a continuación criticar que salgan "los brutos a dar coces" al hemiciclo en lugar de expresar comentarios "irónicos o inteligentes".

"EL PAÍS NO PUEDE PERMANECER EN LA PARÁLISIS"

Por otra parte, la portavoz parlamentaria ha destacado la "falta de confianza" de los ciudadanos hacia José Luis Rodríguez Zapatero y ha criticado que el presidente del Gobierno fue incapaz de "dar ilusión" a la sociedad española. "Nos está haciendo perder el tiempo a los españoles". Ha tildado como un conjunto de "apaños" el programa socialista y ha resumido que muchas de las iniciativas no forman parte de sus compromisos electorales, por lo que los ciudadanos deben elegir ahora "libremente".

Sáenz de Santamaría ha aseverado que su partido "no se está trabajando en una moción de censura en estos momentos". "La voz que se escuche ha de ser la de los ciudadanos. Este país no puede permanecer en la parálisis, en la incertidumbre. El presidente del Gobierno, que no ha ofrecido nada en la primera sesión del Debate, debería hacer una reflexión profunda, pensar por una vez en el interés general y convocar elecciones", ha añadido.

En su opinión, Rodríguez Zapatero "vende como logros sus fracasos" y sigue con la "matraca" de la Ley de Economía Sostenible cuando esta normativa lleva "parada desde hace meses" a pesar de que se vendió como la "panacea y la solución de todos los males".

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Santamaría ha añadido que el Gobierno socialista ha pasado a "practicar la política más antisocial de toda la democracia".

Más noticias

Leer más acerca de: