Santamaría responde a Mas que el Gobierno no dará pasos e insiste en que la reforma de la Constitución no es posible

Pide al Gobierno vasco que analice el ejemplo de Cataluña y la "división y problemas" que genera la deriva soberanista

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:50

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este viernes la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Ejecutivo dé algún paso a favor de la consulta soberanista y ha recordado además que una reforma de la Constitución no es posible ante la falta de consenso de los partidos.

Después de que Artur Mas defendiese este jueves que el Gobierno debería "jugar sus cartas" ante la propuesta de consulta de autodeterminación en vez de recurrirla para evitarla, Santamaría ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el compromiso del Ejecutivo con el respeto a la legalidad.

Según ha subrayado, esta posición es conocida por todos, incluida la Generalitat de Cataluña, y no se trata de "un capricho" del Gobierno, sino que es una obligación de todo el Estado y todas sus instituciones. "Ese es el marco donde puede moverse y debe moverse", ha dejado claro.

Igual que en otras ocasiones, la vicepresidenta ha defendido que es momento de trabajar a favor de la recuperación económica y con ese objetivo deben trabajar todas las instituciones. "Ahí deberíamos esforzarnos y poner el foco, y Artur Mas como presidente de la Generalitat debería contribuir y no sembrar dudas sobre el cumplimiento de la legalidad", ha respondido.

Santamaría ha insistido en que el Gobierno lleva meses trabajando para garantizar el bienestar de los catalanes. "Lo vamos a seguir haciendo y pasa eso sabe cualquiera que puede encontrar el diálogo del Gobierno", ha subrayado apuntando al bienestar de los catalanes, el saneamiento de sus finanzas o "contribuir a crear un clima económico y social óptimo para crecer".

EJERCER SU RESPONSABILIDAD

En este marco, ha rechazado también una reforma constitucional, ya que ha recordado que los debates parlamentarios mantenidos al respecto han demostrado la falta de consenso de los partidos en torno a este asunto. Según ha apuntado, esta divergencia de pareceres es el primer obstáculo a una reforma de la Carta Magna que tiene que "nacer" de un principio de consenso.

Por ello, la vicepresidenta ha pedido "seriedad" cuando desde la Generalitat o su entorno "se pide alguna reforma con tal de que votemos algo". "Estamos hablando de algo muy importante y estos temas hay que abordarlos con rigor", ha pedido insistiendo en las diferencias incluso en CiU.

"Las diferencias son muy amplias y pido a todos que trabajen para no generar división y enfrentamiento --ha enfatizado--. El momento constata que no hay acuerdo para las reformas que propugnan y sí para trabajar todos juntos para la recuperación. La Generalitat tiene como nosotros su responsabilidad y pido que la ejerzan".

EJEMPLO PARA OTROS TERRITORIOS

La vicepresidenta ha utilizado además el ejemplo de Cataluña para responder a la declaración aprobada en el Parlamento vasco por PNV y EH Bildu proclamando el derecho a la autodeterminación. "No creo que algunas cuestiones que están pasando en Cataluña sea buenas repetirlas en otros territorios", ha sostenido.

Santamaría ha hecho así un llamamiento al Gobierno vasco para que "analice" la situación de Cataluña, los debates que se están generando y "cómo están provocando división y problemas a la ciudadanía". Según ha insistido, es momento de "construir juntos" y estar "centrados" en la recuperación económica, "sumar, unir esfuerzos y no debilitarlos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado