Saura aplaude la reparación de Companys pero admite que llega "tarde"

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:13

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, celebró hoy la decisión del Ministerio de Justicia de reparar la figura del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, aunque admitió que es un reconocimiento que llega "tarde".

Explicó que ahora el Govern estudiará "todas las medidas políticas y jurídicas" para conseguir la nulidad del juicio que le sentenció a muerte.

El titular de Interior pidió que la declaración de reparación de la figura de Companys se concrete lo más rápido posible. Según Saura, el Govern ya ha reclamado al Ministerio que se haga de forma "solemne y singularizada" al margen de otras personas, representando así un "reconocimiento moral y un homenaje a su figura".

Destacó la importancia política y simbólica de esta entrega, alegando que será el primer reconocimiento explícito oficial que el Gobierno hará del ex presidente catalán, aunque advirtió que el Govern "no se quedará aquí".

Saura y la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, entregaron la petición de reparación y reconocimiento de la figura del ex presidente catalán el pasado 13 de octubre, basándose en la Ley de Memoria Histórica.