29 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 13:19:57CET

Secretarios judiciales afean que la gestión de indemnizaciones a víctimas de delitos les impida teletrabajar

Destacan que la "gran mayoría" no tiene acceso para gestionar la cuenta de consignaciones judiciales por vías telemáticas

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Letrados de la Administración de Justicia --antes denominados secretarios judiciales-- vuelven a la carga contra el Ministerio de Justicia e insiste en que sus decisiones aumentan el "desconcierto y la indignación" en el colectivo pues, pese al impulso del teletrabajo, las instrucciones obligan a la mayoría de ellos a desplazarse hasta los juzgados. Así ocurre con la orden para que continúen gestionando los pagos de indemnizaciones, pensiones y salarios durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Los secretarios judiciales, a falta de los equipos de protección --mascarillas, guantes, geles desinfectantes--, llevan desde que se aprobó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, pidiendo al Ministerio de Justicia que les faciliten la posibilidad de teletrabajar con plena disponibilidad de acudir al lugar de trabajo cuando sea estrictamente necesario y así seguir garantizando los servicios esenciales marcados por el Consejo General del Poder Judicial.

La última instrucción del Ministerio de Justicia, firmada por el secretario general de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, en calidad de secretario general de la Administración de Justicia, Borja Vargues, señala que los letrados de la Administración de Justicia deberán emitir los mandamientos o autorizar las transferencias correspondientes puntualmente para garantizar que las cuantías depositadas en los juzgados para el pago de salarios, pensiones de alimentos o indemnizaciones a víctimas de delitos se sigan cobrando con regularidad durante el estado de alarma.

Aunque la instrucción indica que esta gestión podrá realizarse de forma presencial o desde su entorno de teletrabajo, accediendo a la aplicación informática de gestión de la cuenta o a través del área privada del portal del Ministerio de Justicia, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) destaca que la "gran mayoría" de letrados de la Administración de Justicia no disponen de "acceso remoto para poder gestionar la cuenta y el expediente judicial desde casa".

PRESERVAR LA SALUD PÚBLICA

Ello implica que para la ejecución de esta orden, este gran número de funcionarios tengan que "desplazarse" hasta los "puestos de trabajo a diario para gestionar la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales (CDCJ) (*) con el riesgo que esto va a suponer para la salud pública, que en estos duros momentos, todos debemos preservar", explica la asociación en un comunicado.

A ello, añaden que la instrucción "obliga a nada menos que todo un Cuerpo Superior Jurídico a desatender la normativa procesal para realizar actuaciones a todas luces imposibles, e irregulares, y cuyo cumplimiento conllevará un sinfín de quejas".

Según explican, se les "responsabiliza" del resultado de la totalidad de las operaciones bancarias realizadas, y que "a bien seguro habrá que subsanar", pues no se puede entregar dinero desde la CDCJ "sin control de la misma a través del expediente", sobre el que insisten no tienen acceso remoto a la aplicación de gestión para visualizarlo.

"Quizás el servicio público es el objetivo que persigue el Ministerio de Justicia con este tipo de instrucciones, intención honorable", destaca la UPSJ. Pero, "en estos momentos, el mejor servicio que puede ofrecer el Ministerio a los ciudadanos, es dejar de innovar con normas en catarata", concluye.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    La firma china que suministró los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones