Seis de los siete menores que abusaron de una discapacitada de Medina (Valladolid) reconocen los hechos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:27

Dos de ellos se conformaron con dos y un año de internamiento y otros cuatro con libertad vigilada y tareas socioeducativas

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores de Valladolid condenó hoy a seis de los siete menores, con edades entre los 14 y los 17 años, por abusar sexualmente en Medina del Campo de una joven de 26 años discapacitada psíquica y con una limitación del 65 por ciento.

La condena fue pactada por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las defensas, con lo que no hubo necesidad de celebrar juicio contra ellos, mientras que tan sólo uno de los siete imputados, de 17 años, se declaró inocente y se llegó a sentar en el banquillo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el caso de los condenados, las penas más importantes recayeron en un menor de 14 años y otro de 17, condenados por delito de abuso sexual continuado a dos y un año de internamiento en régimen cerrado, respectivamente, aunque el juez anunció su propósito de dejar en suspenso la condena y sustituirla por otras medidas de garantía, entre ellas la de prohibirles su acercamiento a la víctima.

Con respecto a otros dos de los imputados, ambos fueron condenados a dieciséis meses de libertad vigilada, un quinto de los jóvenes a un año de libertad vigilada y el sexto de quienes reconocieron los hechos a un año de tareas socioeducativas.

La sentencia de conformidad fue posible gracias a que la acusación particular, en representación de la víctima, renunció a las indemnizaciones solicitadas inicialmente pues, tal y como advirtió su letrada, "los padres de la joven en ningún momento se han movido en este caso por intereses económicos".

DESCONOCÍA SU MINUSVALÍA

Por contra, el único que no aceptó la sentencia de conformidad fue un menor de 17 años, hermano de otro mayor de edad que por estos mismos hechos está a la espera de juicio internado en el Centro Penitenciario de Villanubla. El chico, durante la vista celebrada únicamente contra él, reconoció haber tenido sexo oral con la víctima pero alegó en su descargo el desconocimiento que tenía de su minusvalía psíquica, al tiempo que insistió en que el contacto sexual se realizó con el pleno consentimiento de ella.

La aludida, por su parte, se reafirmó en su denuncia y explicó que mantuvo sexo oral con el menor ya que éste y los anteriores le habían advertido de que en caso de rechazarles se lo contarían a su novio--es el de 14 años condenado a dos años de internamiento--y éste dejaría de verla y rompería la relación.

Frente a la petición absolutoria del defensor del acusado, el Ministerio Fiscal pidió para él un año de tareas socioeducativas y la acusación particular libertad vigilada por espacio de veinticuatro meses, así como, en este caso sí, el pago de una indemnización de 6.000 euros.

Los hechos fueron destapados el pasado mes de abril por los padres de la víctima, de 26 años en incapacitada judicialmente por sufrir una minusvalía psíquica, quienes denunciaron que su hija estaba siendo sometida a abusos sexuales.

Los progenitores negaron entonces que su hija mantuviera una relación sentimental con el principal acusado, quien mediante engaño se habría ofrecido a ser su novio siempre y cuando ésta consintiera mantener también relaciones sexuales con su amigos, materializadas en distintos escenarios de la villa medinense.

Tal situación se habría mantenido desde el año 2006. Las investigaciones policiales, tendentes a averiguar la implicación de más personas en estos hechos, incluyeron también pesquisas sobre la autoría de la retirada de fondos de una cuenta bancaria propiedad de la joven con el uso de su tarjeta y su número pin.

En su declaración, los menores detenidos negaron ante la policía conocer a la joven discapacitada, si bien en sede judicial el que se hacía pasar por su novio se retractó de lo dicho y aseguró mantener una relación con ella, con la que hacía "cosas de novios", alegó.