El Senado aprueba una moción para defender la unidad de España con apoyos de PP, C's y UPN

Publicado 26/04/2016 20:24:37CET

Los grupos de la oposición destacan el "tono electoralista" de la moción presentada por el PP

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado este martes con el apoyo del PP, de Ciudadanos (C's) y de UPN una moción para defender la unidad de España, la Constitución española y para rechazar cualquier referéndum de autodeterminación.

Esta iniciativa, la última que el PP llevará a debate en Pleno en esta legislatura ante la previsible disolución de las Cortes Generales el 2 de mayo, ha contado con la abstención del PSOE y con los votos en contra de Podemos, el PNV y los independentistas catalanes de Democracia y Libertad (DL) y Esquerra Republicana (ERC).

El líder del PP en Cataluña y senador Xavier García-Albiol ha sido el encargado de defender la moción: "La división de quienes queremos seguir siendo españoles es la mayor alegría para quienes quieren romper nuestro país", ha señalado García-Albiol desde la tribuna, apuntando a la "firmeza" del PP en la defensa de la unidad "dentro de la diversidad y la igualdad de todos los españoles".

Asimismo, el dirigente catalán ha pedido al PSOE que exprese una "posición firme" a favor de la Constitución, en la defensa de la unidad y que sean "respetuosos" con el Estado de Derecho y los Estatutos de Autonomía para que "los separatistas no se salgan con la suya". Y ha arremetido duramente con los socialistas porque, a su juicio, dicen "una cosa en Madrid" mientras el PSC hace otra en Cataluña.

García-Albiol ha solicitado el apoyo de los senadores del PSOE y que rechacen "propuestas que rompan la unidad de España" y contribuyan a fortalecer a "quienes rompen la convivencia pacífica de Cataluña": "No queremos que nos conviertan en extranjeros en nuestro país", ha sentenciado.

"LA SOLUCIÓN NO ES APELAR A LA CARTA MAGNA"

Desde el PSOE, José Montilla ha hecho hincapié en el "innegable" problema territorial de España rechazando las actitudes mantenidas al respecto por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Los independentistas les agradecerán su trabajo por incrementar los fieles a su causa", ha declarado.

En su opinión, la cuestión territorial merece una "atención seria y rigurosa" y ha advertido al PP de que "no se soluciona apelando a la Constitución". A este respecto, ha recordado que se soluciona "cumpliéndola" y ha precisado que cumplir la Carta Magna "es trabajar para reconocer la diversidad".

Además, ha pedido no utilizar la Constitución ni usar las instituciones "como instrumentos de confrontación por intereses electorales". "La defensa de la Constitución y la unidad de España no les interesa más que para invocarla en campaña electoral", ha subrayado, remachando: "Menos hablar de unidad y más trabajar para hacerla efectiva y posible".

En cualquier caso, el senador socialista ha reclamado una reforma constitucional para, entre otras medidas, llevar a cabo la reforma del Senado y del sistema de financiación autonómica.

INDEPENDENTISTAS, EN CONTRA

Por su parte, Josep Lluis Cleríes, de Democracia y Libertad, ha cargado contra la intervención de Albiol por sus "ataques" a los catalanes y por "intentar utilizar" Cataluña y "su fuerte cohesión social" para "intereses electoralistas": "Le interesan los votos, no el país y la gente, y ustedes son capaces de todo", ha lamentado.

Asimismo, reivindicando la "cohesión, la paz, el civismo" de Cataluña, ha tachado de "indecente" que Albiol haya acusado a los independentistas de "romper la convivencia pacífica" en Cataluña, al mismo tiempo que se ha reafirmado en la defensa de la independencia de Cataluña

En esta misma línea, el portavoz de ERC, Santiago Vidal, ha reivindicado el derecho a decidir y ha afirmado que el Estado español "ingobernable" al no reconocer sus diferentes nacionales. "Cataluña tiene derecho a decidir su futuro", ha manifestado. "Si quieren seguir siendo 'una, grande y libre', libre también los catalanes. Líbrenos de este juego", ha manifestado.

INICIATIVA "INSERVIBLE"

Desde el grupo Podemos-EnComú-Compromís-EnMarea, la senadora María Freixanet ha tachado la iniciativa del PP de "inservible" recordando que en el primer pleno de esta legislatura ya se debatió una moción sobre este asunto. "Y que nos llamen a nosotros populistas", ha lamentado el senador morado Ramón Espinar, en alusión al discurso "incendiario" de Albiol.

Espinar, que ha recordado que esta es "la cuarta vez" que el Senado debate sobre la unidad de España en los últimos tiempos, ha reclamado a los 'populares' que defiendan "la soberanía cotizando en España". Y ha rechazado de pleno la "neurosis" que, a su juicio, existe en torno al debate soberanista: "Que España no la rompe nadie", sostiene.

Freixanet, por su parte, ha acusado al PP de hacer una "política recentralizadora y antisocial" que genere ese sentimiento independentista; al mismo tiempo que ha asegurado que el referéndum se celebrará y en el futuro se reivindicará que fue "fruto del consenso, diálogo y la generosidad de todas las partes".

Desde el PNV, Jordi Bildarratz, quien ha proclamado que "ha comenzado el show" de cara a las nuevas elecciones, ha aseverado que esta moción es para el PP "una estrategia electoral": "No quieren arreglar este tema, sino utilizarlos para poner a prueba al PSOE", ha dicho.

También ha cargado contra los 'populares' por incumplir los Estatutos de Autonomía y les ha reprochado que sólo cumplan las normas que les "interesas": "Son ustedes los que son unos antisistema", ha declarado.

"NO ES EL SENADOR MÁS ADECUADO"

Desde el Grupo Mixto, el senador Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, ha cargado contra la intervención de Albiol:
"Creía que estaba usted en el parlamento de Cataluña", ha dicho, remachando: "Usted no es el más adecuado para defender esta moción".

Alegre ha criticado que el senador 'popular' advierta de quienes intentar "romper la convivencia pacífica de Cataluña" cuando hizo una campaña electoral "xenófoba y racista" cuando fue candidato a la Alcaldía de Badalona. Asimismo, ha respondido al PP que "se puede defender la Constitución desde la reforma" a pesar de que han respaldado la moción.

Para leer más