El Senado consultará a las comunidades por dudas sobre algunos candidatos al Tribunal Constitucional

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:33

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado consultará a las Comunidades Autónomas acerca de los requisitos que deben reunir algunos de los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC), debido a la existencia de dudas sobre su idoneidad para el puesto, según informaron fuentes de los grupos parlamentarios a Europa Press. Esto retrasaría de nuevo la elección de los cuatro magistrados al Alto Tribunal que debe elegir el Pleno de la Cámara Alta.

La Mesa del Senado acordó esta mañana que en su próxima reunión, a celebrar el martes 21 de octubre, debatirá el informe de idoneidad elaborado por sus servicios jurídicos acerca de los candidatos propuestos por los Parlamentos Autonómicos para el Tribunal Constitucional (TC), una vez que los integrantes de este órgano de la Cámara Alta tienen desde esta mañana este documento en su poder.

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Isidre Molas, explicó al término de la reunión de la Mesa que durante esta semana los miembros de ésta deben estudiar el informe, para tomar una decisión sobre él la próxima semana. Molas aclaró que la Mesa puede el martes 21 declarar "válidos a todos los candidatos", pero puntualizó que también puede rechazar "a uno, a varios e incluso a todos, o pedir más información sobre algunos" en cuyo supuesto se retrasaría el paso de los candidatos a la Comisión de Nombramientos al menos una semana más. Las fuentes consultadas apuntaron directamente en esta dirección.

Ya esta mañana Molas adelantó que los miembros de la Mesa decidirán el día 21 si necesitan "algún dato más para decidir o no" acerca de si los candidatos tienen acumulados más de quince años de ejercicio profesional en la vida jurídica. "El martes que viene se decide si se da el sí a todos, a unos cuantos, si se dice que no a todos, si alguien queda excluido, o si pedimos más información sobre aquellos cuyos currículums no sean claros, siempre con la máxima transparencia y claridad, y a ser posible por unanimidad", apuntó.

En este sentido, Molas indicó que la Mesa "juzgará y revisará" los requisitos formales y si no aparecen "suficientemente evidentes" pedirá más datos, sin entrar en el requisito del reconocido prestigio, puesto que este trámite es una cuestión técnica.

En el citado informe, al que tuvo acceso Europa Press, se limita a detallar los currículums de los 23 candidatos cuyos nombres han llegado al Senado procedentes de los Parlamentos Autonómicos, y de los que la Cámara Alta debe elegir a cuatro. Cuando la Mesa adopte una decisión definitiva sobre quienes cumplen los requisitos, se convocará la Comisión de Nombramientos, que llamará a comparecer a los magistrados para evaluarlos y hacer una propuesta al Pleno con cuatro nombres. La Comisión decide por mayoría simple, pero el Pleno, por tres quintos, lo que exige el acuerdo de PSOE y PP.