Solana se muestra "entristecido" de que no se viva Europa con la "suficiente "pasión" en las instituciones españolas

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 0:44

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior de la Unión Europea Javier Solana se ha mostrado "entristecido" de que no se viva Europa con la "suficiente pasión" en las instituciones españolas, porque hay que luchar para que no se "rompa y se limpien las manchas y las heridas" de la Unión Europea.

Javier Solana ha estado acompañado en la presentación del libro 'Reivindicación de la política. Javier Solana, en conversación con Lluis Bassets' por antiguos compañeros de Gobierno como el ex presidente del Felipe González o el ex ministro de Cultura Jorge Serprún. También han asistido al acto el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El ex secretario general de la OTAN ha declarado sentirse "emocionado" en la presentación del libro y se ha manifestado "apasionado de Europa". "Este libro es una conversación entre amigos en el que trato de explicar y comentar los problemas de Europa", ha indicado.

Además, ha desvelado que su pasión por la Unión Europea fue gracias a Jorge Serprún, que le ayudó a "enamorarse" del Viejo Continente. "Soy optimista con la colaboración de España con la UE, es una de las estructuras que más nos vale querer y cuidar", ha avisado.

Asimismo, ha indicado que el papel de la UE con Estados Unidos ha cambiado ya que ahora "no tienen que tratar ningún problema con Europa". "Obama me desveló que está encantado de no tener que tratar ningún problema con la UE", ha señalado Solana.

"SALIENDO DE LA SALA DE MAQUINAS"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha calificado el libro como "apasionante" al tiempo que ha pedido a los periodistas que "sepan leer entre líneas", ya que Solana aún dispone de la "paciencia" y el "pudor" que él perdió hace años.

González ha matizado la visión de Solana sobre las relaciones actuales entre la UE y Estados Unidos porque "en el discurso del presidente americano Barak Obama no entra Europa". "Nunca han sido mejores las relaciones porque ahora son menos relevantes", ha añadido.

El ex presidente ha bromeado con la posición de Solana al entender que está "saliendo de la sala de maquinas", y ha calificado al ex secretario general de la OTAN como la figura internacional más representativa de España en el mundo.

El ex dirigente socialista ha repasado los momentos internacionales más importantes de los últimos años, al tiempo que ha calificado la Guerra de Irak como un "error histórico" de una magnitud "tremenda" que fracturó Europa debido a unos "líderes sin autonomía".

Además, ha subrayado que la crisis ha puesto de manifiesto que "hay perdedores y ganadores" a nivel mundial. "Europa es uno de estos perdedores, la crisis ha hecho que cada vez sea más difícil gobernar", ha reiterado González.

El ex ministro de Cultura Jorge Serprún ha recordado las llamadas telefónicas que mantenía desde París con Solana, al que ha calificado como un "buen amigo". También, ha señalado que el "reto fundamental" de la UE en los próximos años tiene que ser la "integración" de los nuevos países miembros.

Leer más acerca de: