MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 259 de los 265 senadores ha solicitado ya esta mañana el voto a distancia para el Pleno que el Senado celebra esta tarde, mientras que otros cuatro parlamentarios que son miembros de la Mesa acudirán en persona a la sesión. Es decir, sólo falta un senador por pronunciarse: o vota telemáticamente o acude o decide no participar. Desde el Senado se ha informado que el plazo para pedir este voto a distancia concluye a las 12.
A esa hora se reunirá la Mesa del Senado con la presidenta, Pilar Llop, la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, ambas del PSOE, el vicepresidente segundo, Pío García Escudero, y el secretario tercero, Rafael Hernando, los dos, del PP. Los tres primeros son senadores por Madrid, mientras que Hernando lo es por Almería.
Para que se celebre el Pleno de hoy sólo son imprescindibles la presidenta y un secretario, por lo que la presencia en este caso de Hernando es necesaria ya que están ausentes los otros tres secretarios de la Mesa: Francisco Manuel Fajardo (senador por Lanzarote), Imanol Landa (Vizcaya) y Cristina Ayala (Burgos).
La sesión ha tenido que mantenerse porque España debe ratificar la incorporación de Macedonia del Norte a la OTAN y el plazo para hacerlo concluye este 17 de marzo. El Pleno comenzará a las cuatro de la tarde y previsiblemente no tendrá ningún debate salvo que quiera tomar la palabra alguno de los cuatro senadores presentes. Las intervenciones parlamentarias no pueden realizarse por videoconferencia.
Una vez que se recojan todos los votos, telemáticos y en persona, la presidenta anunciará el resultado y concluirá la sesión. El resto de la actividad parlamentaria sigue de momento suspendida.