Somalia.- La fragata Numancia y el petrolero Marqués de la Ensenada llegarán el domingo a la Base de Rota

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:44

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Flota, el almirante Juan Carlos Muñoz-Delago Díaz del Río, presidirá el próximo domingo, 23 de agosto, en la Base Naval de Rota (Cádiz) el acto de bienvenida a la fragata Numancia y el petrolero Marqués de la Ensenada, que regresan a España tras liderar la misión aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, según informó la Armada en un comunicado.

Los dos buques militares zarparon de la base andaluza el pasado 23 de marzo para incorporarse a la denominada operación 'Atalanta', destinada a "disuadir, prevenir y reprimir" la actividad de los corsarios en el Cuerno de África.

La Numancia y el Marqués de la Ensenada han estado desplegadas en aguas de Somalia en el periodo en que la EUNAVFOR ha estado liderada por España, con el capitán de Navío Juan Manuel Garat Caramé al frente de la agrupación multinacional, integrada por ocho fragatas, dos aeronaves y 1.200 efectivos de distintos países comunitarios.

Los buques españoles cumplieron misiones de escolta de buques, como los pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la Organización de Naciones Unidas, "evitando así posibles ataques de los piratas somalíes".

Durante su estancia en zona de operaciones, el buque de escolta español recibió la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien les trasladó el amplio apoyo de la sociedad española a la labor que estaban desarrollando en su lucha contra la piratería.

Tras casi cinco meses de misión en aguas del Golfo de Aden, los 330 militares que componen las tripulaciones, incluidos los equipos de Infantería de Marina y de Guerra Naval Especial, serán recibidos por sus familiares a pie de muelle en la Base Naval de Rota.

La pasada semana, coincidiendo con el relevo de mando en la operación Atalanta, el comandante saliente de la misión europea, el capitán de Navío Juan Garat Caramé, explicó que el destacamento naval español se centró en escoltar directamente a los buques que transportan ayuda humanitaria a Somalia y a otros que la necesitan "por sus especiales circunstancias".

El oficial indicó que, durante los últimos cuatro meses, fueron detenidas 52 personas y que el contingente militar colaboró en el arresto de otra veintena. Garat Caramé reconoció que se vivieron momentos de tensión aunque nunca fueron contraatacados con fuego. "Afortunadamente, nunca hemos tenido fuegos de contestación a nuestros disparos de aviso", señaló, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

MOMENTOS DE CONFUSIÓN CON DETENIDOS

Una de las operaciones más recordadas de estos meses fue la detención de catorce piratas el pasado mes de mayo y que provocó momentos de confusión sobre el modo y el lugar en que juzgarlos. En primer lugar, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó prisión provisional y traslado a España para los detenidos, pero después rectificó y dictó su libertad.

El Gobierno solicitó entonces a la Abogacía del Estado que se personase para recurrir al auto que ordenaba la puesta en libertad y pidió a la Fiscalía que lo hiciese. La Abogacía solicitó su personación como acusación en la causa, así como que los detenidos fueran entregados a Kenia para que sean juzgados en el país africano.

Finalmente, Andreu dictó una providencia en la que aclaraba al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, que el auto en el que decretó la libertad de los corsarios no impedía su traslado al país africano, donde fueron entregados.

PRORROGADA HASTA 2010 Y EXTENDIDA A LAS SEYCHELLES

Aunque inicialmente estaba previsto que la 'Operación Atalanta' se prolongara sólo durante 2009, los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron el pasado mes de junio en Luxemburgo ampliar en un año la misión, tras constatar que durante estos meses "ha demostrado su capacidad de reaccionar eficazmente contra la piratería".

Los Veintisiete constataron que a pesar del éxito de 'Atalanta', "probablemente" la piratería "seguirá siendo una seria amenaza" en aguas próximas de Somalia una vez concluido el primer año de la misión, el próximo 13 de diciembre. Además, creen que una "decisión rápida" para prorrogar la operación "facilitará constituir las fuerzas requeridas". La UE ya alcanzó el pasado mes de mayo un acuerdo político para ampliar el área de actuación de la misión hacia el sur, hasta las islas Seychelles.