Actualizado 08/04/2010 21:43

Somalia.- La fragata Victoria releva a la Navarra en la operación contra la piratería de la UE

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fragata de la Armada española Victoria relevó esta mañana a la Navarra, en una ceremonia celebrada en el Puerto de Yibuti, en el marco de la operación aeronaval de la Unión Europea contra la piratería (EUNAVFOR), según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El Departamento que dirige Carme Chacón indicó que la Navarra ha participado en la denominada operación 'Atalanta' desde principios de diciembre de 2009 y que ha desarrollado "una gran variedad de cometidos dentro de la misión, desde la desarticulación de un grupo de piratas y destrucción de sus embarcaciones, hasta el auxilio a trece pescadores iraníes que habían sido víctimas de los corsarios y abandonados a la deriva sin víveres ni combustible".

En los últimos cuatro meses el buque español ha escoltado "sin incidencias" a mercantes fletados por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos y por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Según Defensa, la Navarra "ha asegurado el tránsito de los buques mercantes más vulnerables durante su paso por el golfo de Adén, ha investigado numerosos contactos sospechosos y ha atendido a las llamadas de emergencia de la comunidad mercante durante su tránsito por la zona de operaciones".

El Ministerio de Defensa resaltó además reunión celebrada a bordo de la escolta española con autoridades de la región somalí de Puntlandia para "fomentar la cooperación entre la EUNAVFOR y las autoridades civiles y guardacostas de dicha región en la lucha contra la piratería".

Tras zarpar del puerto de Yibuti, el buque tiene previsto su regreso a la Base Naval de Rota (Cádiz) el 21 de abril, después de haber permanecido casi cinco meses fuera del territorio nacional. El relevo entre la Navarra y la Victoria supone la cuarta rotación de buques pertenecientes a la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada.

La Victoria permanecerá desplegada en el marco de esta misión aeronaval durante los próximos cuatro meses. Su dotación supera los 200 marineros y cuenta con una unidad de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada, dos helicópteros y personal sanitario. Actualmente, en la operación 'Atalanta' también participan el patrullero de altura 'Vencedora' y un avión de patrulla marítima P-3 'Orión' del Ejército del Aire.

Contenido patrocinado