Soria cree que el PSOE no se hará "el harakiri" con Podemos y que todo es un ritual para abstenerse o ir a elecciones

El ministro José Manuel Soria en Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:00

Opina que Sánchez va por un lado y su partido por otro, pero que él mismo es consciente de que los de Iglesias quieren quitarles su espacio

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que no cree que el PSOE vaya a hacerse un "harakiri" pactando con Podemos para gobernar, sino que el líder socialista está llevando a cabo una "ceremonia" para, al final, justificar su abstención ante un gobierno del PP o la repetición de elecciones.

Además, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Soria ha opinado que Pedro Sánchez "va por un lado y el PSOE por otro". Con todo, cree que, aunque el líder socialista lleve "poco tiempo en política", en el partido hay muchas personas "con trienios acumulados" que están "viendo claro" que Podemos quiere ocupar el lugar del PSOE en el bipartidismo y, por tanto, no permitirán que el partido se haga un "harakiri" apostando por una investidura de Sánchez con el apoyo de Podemos.

Así, cree que el PSOE es lo suficientemente "razonable" como para evitar que su candidato se juegue "su futuro, el del partido y el de España" a la carta de Podemos, una formación cuyo "objetivo primigenio" es ocupar el lugar del PSOE como fuerza política de referencia de la izquierda den España.

Pese a ver diferencias entre Sánchez y su partido, luego ha añadido que el propio Sánchez es consciente de esa aspiración de la formación morada y que, por eso, ahora en una "ceremonia" que los socialistas saben condición necesaria para justificar a sus votantes que "hicieron lo imposible" por un pacto de izquierdas.

De ese modo, ha augurado que los socialistas, "por acción u omisión" permitirán que "gobierne quien tiene que hacerlo, que es la fuerza política más votada" o sean necesarias unas nuevas elecciones.

Por eso, ha dicho que el "escenario central" para él es que se repitan las elecciones, porque dentro del PSOE habrá quien prefiera eso a un Gobierno del PP.

NADIE DEL PP SE PLANTEA QUE RAJOY RENUNCIE A LA INVESTIDURA

Preguntado por su opinión acerca de si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería renunciar a iniciar el primer debate de investidura, ha asegurado que "en absoluto" y "que nadie dentro del PP se lo plantea". Asimismo, ha puesto en duda que lo pida otro partido político porque, ha argumentado, sería un planteamiento ilegítimo dado que es Rajoy quien ha ganado las elecciones.

Respecto a la posibilidad de que ese debate se convierta en una sesión de ataques a Rajoy, ha dicho que Mariano Rajoy está muy habituado a que lo ataquen y que lo que va hacer el presidente en funciones es explicar a los españoles qué ha hecho y que pasará de cara al futuro.

Leer más acerca de: