La subcomisión sobre militares de tropa termina sin consenso tras año y medio de debate

Militares españoles en Letonia
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 17:16:00CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados votará este jueves un informe sobre la situación de los militares de tropa y marinería que, sin embargo, llega sin consenso entre los grupos parlamentarios después de un año y medio trabajando en el asunto, según han trasladado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La situación de los militares temporales, que finalizan su relación con las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, ha sido objeto de debate desde hace más de un año y medio en una subcomisión creada al respecto en el Congreso, en el seno de la Comisión de Defensa.

Durante los últimos 18 meses han pasado por ese órgano decenas de expertos en la materia, tanto de la administración pública como de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas o investigadores de centros nacionales e internacionales.

Esas comparecencias finalizaron antes de verano y cada grupo parlamentario presentó sus conclusiones, con las que intentaron consensuar un texto final que aunara una visión unánime con recomendaciones para el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la subcomisión ha aprobado este lunes el texto que enviará a la Comisión de Defensa para su aprobación final sin unanimidad. El texto ha sido apoyado por PP, PSOE, PNV y UPN; mientras que ha recibido el voto en contra de Unidos Podemos y Ciudadanos.

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado denuncia que socialistas y 'populares' han llegado a la reunión de este lunes con un acuerdo para el que no se ha contado con el resto de formaciones y han rechazado "prácticamente todas" las aportaciones de las formaciones morada y naranja.

A su juicio, según ha explicado a Europa Press, el resultado final ha sido un informe "descafeinado" que se limita a ser "un brindis al sol" que no da soluciones reales a este colectivo de militares con Compromiso de Larga Duración (CLD) en las Fuerzas Armadas.

El diputado del PP y portavoz de su partido en Defensa, Ricardo Tarno, también ha constatado la falta final de unanimidad y la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre todas las formaciones.

Durante los últimos años ya han sido más de 600 los militares que han finalizado su relación con las Fuerzas Armadas y han adquirido la figura de Reservistas de Especial Disponibilidad, por la que deben reincorporarse a la milicia si son llamados a cambio de un sueldo mensual de 618 euros. Durante la próxima década se calcula que son unos 10.000 los militares que se irán sumando a esta situación.