Actualizado 17/04/2013 17:00 CET

La subsecretaria de Defensa abrirá las comparecencias en el Congreso para reformar la Ley de la Carrera

Irene Domínguez-Alcahud, En La Comisión De Defensa
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, será la encargada de abrir y cerrar las comparecencias en el Congreso para abordar la reforma de la Ley de la Carrera Militar, para la que también se consultará a las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas con representación en el Consejo de Personal.

Así lo ha explicado el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Agustín Conde, nada más concluir la sesión en la que se ha constituido la subcomisión que se encargará de esta reforma, un mandato pendiente tras la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares.

Todos los portavoces parlamentarios coinciden en la necesidad de cumplir con este mandato con celeridad para cambiar una ley que ha generado miles de recursos y "un problema gravísimo" a muchos militares.

Un total de 13 diputados forman parte ya de esta subcomisión, para la que se ha acordado un régimen de trabajo "público", de manera que las comparecencias no se llevarán a cabo a puerta cerrada.

En concreto, se ha estimado que acudirán a la subcomisión "entorno" a diez comparecientes, aunque no es un "número cerrado", pues pueden ir "surgiendo" asuntos que requieran de más consultas.

Se ha decidido que la primera comparecencia será la de la subsecretaria, la encargada de asuntos de personal en el Ministerio de Defensa, que a su vez será también la última en acudir a la subcomisión para hacer una última "exposición del punto de vista del Gobierno sobre la posible reforma".

RESPONSABLES DE PERSONAL EN LOS EJÉRCITOS Y LA ARMADA

También acudirán los tres responsables de personal de los dos Ejércitos y de la Armada y algún mando de enseñanza militar, así como los representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Comisión de Defensa ha apuntado que la primera comparecencia podría ser "a primeros de mayo" y ha recordado que el Pleno otorgó seis meses para que la subcomisión elabore la ponencia con la reforma de la Ley de la Carrera.

Según el texto aprobado por el Pleno, la subcomisión deberá analizar los resultados de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, aprobada en noviembre de 2007, en la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, en especial, sobre la capacidad de cumplimiento de sus misiones y el régimen de personal.

Además, recabará la información necesaria que le permita "tener elementos de juicio suficientes" relativos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado. Para ello, podrá solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos u otras personas competentes en la materia.

Finalmente, tendrá que elaborar un informe que será debatido y votado por la Comisión de Defensa en el que se expongan las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la carrera militar y sugerirán las modificaciones a esta ley que consideren necesarias para mejorar el cumplimiento de sus fines. una propuesta de reforma.