El Supremo comunica al Congreso sus representantes en la nueva JEC, a la espera de que la Cámara proponga sus nombres

Se trata de ocho magistrados elegidos por sorteo entre los que están la jueza que procesó a Trapero y un exsenador del PP

Archivo - Fachada del Tribunal Supremo.
Archivo - Fachada del Tribunal Supremo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 14:32

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ya ha comunicado al Congreso sus ocho representantes en la nueva Junta Electoral Central (JEC), a la espera de que la Mesa de la Cámara designe a sus cinco vocales y dado que el plazo para ello acaba a mediados del mes de noviembre.

La JEC es un órgano mixto compuesto por ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos propuestos por los partidos y designados por la Mesa del Congreso. También asiste, con voz pero sin voto, el director de la Oficina del Censo Electoral y ejerce como secretario de la JEC el secretario general del Congreso.

El máximo árbitro electoral cambia cada legislatura y sus componentes deben ser renovados en los noventa días posteriores a la sesión constitutiva de las Cortes, con lo que el plazo acaba el próximo 17 de noviembre. Y entre los trece integrantes eligen a su vicepresidente y su vicepresidente, que salen de la cuota de magistrados.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya realizó el sorteo y ha comunicado al Congreso los ocho magistrados elegidos por insaculación para formar parte de la nueva JEC.

Se trata de tres magistrados de la Sala de lo Penal --Carmen Lamela, Javier Hernández García y Miguel Magro Servet--; dos de Contencioso-Administrativo --Angel Ramón Arozamena y María Isabel Perelló--, otros dos de la Sala de lo Social --Ángel Antonio Blasco Pellicer y Concepción Rosario Ureste--, y uno de la Sala de lo Militar: Fernando Martín Castán.

TRES MAGISTRADOS DE LA SALA SEGUNDA

La magistrada Carmen Lamela Díaz recaló en la Sala Segunda del Supremo en julio de 2018 procedente de la Audiencia Nacional, donde se había hecho cargo de las investigaciones contra el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que finalmente fue absuelto. Entre 2009 y 2011 ejerció como asesora de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, siendo ministro el socialista Francisco Caamaño.

En la JEC coincidirá con su compañero de sala, el magistrado Vicente Magro Servet, quien fue senador del PP por Alicante entre 1996 y 1997. En 2001 se convirtió en presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, un cargo que ocupó hasta 2016. También ha ejercido como asesor en el Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género del CGPJ.

También ha sido designado para integrar el organismo arbitral el magistrado Javier Hernández García que ingresó en la Sala Penal del TS en septiembre de 2020 procedente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ejerció como delegado de Discapacidad. Es especialista en el estudio de los derechos de las personas con discapacidad.

DOS DE LO CONTENCIOSO

Ángel Ramón Arozamena Laso, magistrado de la Sala Tercera del Supremo, fue uno de los dos magistrados que emitieron un voto particular contra la admisión a trámite de los recursos presentados por el PP, Ciudadanos y Vox contra los indultos concedidos a los condenados por el procés. A su juicio, esos recursos deberían haber sido rechazado porque falta de legitimidad de los partidos para interponerlos al no ser víctimas directas del delito de sedición.

Otra de las futuras vocales de la JEC es María Isabel Perelló Doménech, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, cuyo nombre fue uno de los que barajaron en su momento los vocales progresistas del CGPJ para convertirse en miembro del Tribunal Constitucional. Perelló ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha ocupado varios destinos en la Audiencia Provincial de Barcelona, los tribunales superiores de Cataluña y Andalucía y la Audiencia Nacional.

UN FISCAL TOGADO

Asimismo 'vigilará' los próximos procesos electorales Ángel Antonio Blasco Pellicer, magistrado Sala Cuarta del Supremo desde 2015. Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Valencia, ejerció 14 años como abogado laborista, y fue presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana y de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

En la Sala de lo Social ejerce también como magistrada desde diciembre de 2018 Concepción Rosario Ureste García, que provenía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que también formará parte del organismo arbitral.

El octavo vocal que corresponde nombrar al Supremo es el fiscal togado Fernando Martín Castán, general del Cuerpo Jurídico Militar y magistrado de la Sala Quinta del Supremo desde noviembre de 2019. Desde finales de 2014 había estado al frente de la Fiscalía Togada del Ministerio Fiscal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado