Touriño cree que Blanco está "magníficamente cualificado" para formar parte del Gobierno

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que es el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que "debe decidir el cien por cien" la composición de su Ejecutivo, aunque apuntó que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, está "magníficamente cualificado" para formar parte del Gobierno de España.

Consultado en una rueda de prensa por la posibilidad de que Blanco, diputado electo por la provincia de Lugo, ocupe un ministerio en el nuevo Ejecutivo de Zapatero, Touriño dijo que le gusta "respetar" la potestad de decisión del presidente, pero también subrayó que Blanco "es un hombre magníficamente cualificado para formar parte del Gobierno de España" y asumir las responsabilidades que Zapatero le pueda ofrecer.

De todas formas, el líder de los socialistas gallegos insistió en que deberá ser Zapatero el que decida la composición de su Gobierno, teniendo en cuenta "todas las necesidades, capacidades y contribuciones". Por ello, no se pronunció acerca de la presencia de ministros gallegos en el nuevo Ejecutivo y explicó que no cree "en las cuotas territoriales".

En semejantes términos se manifestó sobre la negociación que deberá emprender el secretario general del PSOE con otros partidos para lograr la mayoría necesaria para formar Gobierno, ya que dijo que "será Zapatero el que establezca los pactos". En todo caso, concluyó que con los resultados alcanzados ayer "tiene un magnífico margen de maniobra".

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE busque el apoyo de los dos diputados logrados por el BNG, Touriño consideró "bueno" que los nacionalistas tengan una posición responsable. Finalmente, se mostró partidario de "no especular" al respecto, aunque también destacó el "magnífico entendimiento y colaboración" que según él tienen PSdeG y BNG en el Gobierno gallego.