Tregua- Bono dice que el PP tiene que decir lo mismo que el PSOE porque si no el proceso será doloroso y más difícil

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:46

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, hizo hoy un llamamiento al PP para que diga "las mismas cosas" que el PSOE y el Gobierno en materia antiterrorista al considerar que, en caso contrario, el proceso de paz en Euskadi será "doloroso, largo y más difícil".

"Tiene que decir las mismas cosas porque si no será doloroso, largo y más difícil", comentó el ministro, en relación a la actitud de los 'populares' en materia antiterrorista, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En su opinión, los partidos políticos deberían jugar en este escenario el mismo papel en favor del acuerdo que caracterizó la transición. "Va siendo la hora de que no pasemos a la historia como partidos envidiosos del poder electoral incapaces de generosidad y de acordar los asuntos fundamentales. Si ahora hay una oportunidad de acabar con ETA, hemos de aprovecharla", señaló.

Bono recalcó que sus "esperanzas" están puestas en "los políticos demócratas" y que confía mucho más en el líder del PP, Mariano Rajoy, que en el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Señaló además que, en la eventual apertura de un proceso de negociación con la banda terrorista, en la mesa se sentarían "los decentes", "la dignidad nacional", y en frente "los criminales", en referencia a los etarras.

El titular de Defensa abogó por que los terroristas entreguen las armas y su alto el fuego no tenga "marcha atrás", de modo que "sean los hechos los que hablen". Precisó además que el hecho de que albergue "esperanza" y "alegría" por la posibilidad de que el anuncio de ETA implique el final del terrorismo no conlleva que el Gobierno esté dispuesto a "compartir mesa" con los asesinos.

Bono afirmó que la mejor negociación es la que se produce cuando los asesinos vienen "con las manos en alto" y la Fuerza, la Policía y la Guardia Civil, está en su contra. "Sin conceder ningún mérito a los etarras, veo con esperanza que podamos acabar con ellos", dijo.

En relación al lenguaje utilizado por la banda terrorista en su comunicado, incidió en la importancia que tiene, en su opinión, que la banda no se haya referido a la autodeterminación ni a un nuevo Estado, si bien abogó porque el escrito sea analizado "en profundidad y con detalle" por quienes corresponde.

En este sentido, señaló que "hay lectura que no se la saltan" los propios etarras y es que España es una "patria común e indivisible" y que la soberanía la deciden "todos los españoles". "Jamás podré olvidar a estos canallas pero eso no será limitación para hacer lo que el Parlamento diga y conseguir la paz", añadió.

NO A LA USANZA DE ARGEL Y SUIZA

Preguntado sobre si tenía información previa sobre el anuncio de una tregua procedente de los servicios de inteligencia, Bono dijo que si respondiera a dicha consulta "probablemente cometería algún delito".

Con respecto a la eventual apertura del proceso de paz, Bono dijo que "no se hará nada a la usanza de Argel o Suiza" sino que todas las actuaciones que se lleven a cabo se harán "con el acuerdo del Parlamento". "El pueblo español es mayor de edad y sus representantes autorizarán cada paso que se dé", indicó.

El ministro de Defensa subrayó que el proceso se realizará "sin atajos", con aplicación de la Ley y con transparencia. "Vamos a hacer lo que el Parlamento quiera", concluyó.