BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha defendido este martes que la lista más votada debe ser la que intente formar gobierno en el consistorio, y ha insistido en que, si gana las elecciones, estará "dispuesto a pactar con gente que quiera gobernar y sacar la ciudad adelante".
"Si se ponen todos de acuerdo y te quieren echar, también lo pueden hacer" aunque sea la lista más votada, ha lamentado en un acto ante más de 150 personas en Les Corts, en el que ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, y el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy.
Ha reiterado que la candidatura que logre ser la más votada debe intentar gobernar y ha señalado la importancia de que los partidos estén dispuestos a alcanzar acuerdos, pero ha dicho: "Si nadie puede hacer gobierno, entonces te puedes plantear lo que sea".
Critica que algunos partidos descarten plantear acuerdos hasta después de las elecciones al Parlament previstas para el 27 de septiembre, porque considera que "el tiempo es competitividad" y que lo importante es que las candidaturas trabajen en la misma dirección y no pierdan el tiempo, en sus palabras.
Preguntado sobre el hecho de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, haya exigido al alcaldable de ERC, Alfred Bosch, concretar si apoya a Trias o a la candidata de BComú, Ada Colau, el primer edil ha dicho que "tendría lógica que se mojara" y no fuera tan ambiguo, según él.
Después de que Bosch se preguntara si todos los concejales de CiU seguirían al presidente de la Generalitat, Artur Mas, o Duran, en referencia al proceso sobernista, Trias ha asegurado que su candidatura es un "equipo monolítico" y unido, y ha resaltado que el líder de UDC le apoyará en un acto de campaña.
Preguntado por la propuesta del candidato del PP, Alberto Fernández, de limitar el uso del 'burka' y el 'nicab', Trias ha dicho que no caerá "en la trampa de encender cerillas en campaña" para garantizar la convivencia y la cohesión social, y ha rechazado valorar el lema 'Limpiando Badalona' del alcalde y candidato del PP a la reelección, Xavier García Albiol.