El Tribunal de Cuentas auditará al organismo que evalúa las cuentas de la OTAN

Firma del MoU. Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas
TRIBUNAL DE CUENTAS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:11

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha firmado un acuerdo este martes por el que el órgano fiscalizador auditará al IBAN, el organismo encargado de la evaluación de las cuentas de la OTAN.

Álvarez de Miranda ha suscrito este acuerdo con el presidente del Colegio Internacional de Auditores de la OTAN (IBAN), Charilaos Charisis, para sentar las bases de la evaluación que el Tribunal de Cuentas y la Oficina Superior de Auditoría de Polonia realizarán al IBAN.

Este mecanismo, la Revisión por Pares (Peer Review) es una evaluación de carácter voluntario que tiene como objetivo mejorar los procedimientos y resultados, auditar de forma fehaciente los estándares que rigen el trabajo o dar respuesta a críticas existentes.

En este caso, el Colegio Internacional de Auditores de la OTAN considera que debe someterse a esta revisión para reforzar con ella su visión estratégica de "ser la voz respetada de la rendición de cuentas y de la evaluación de la gestión dentro de la OTAN", al tiempo que la revisión le aportará sugerencias sobre áreas de mejora.

Es la primera evaluación a la que se somete el IBAN y en ella se analizará la función de auditoría que este Colegio Internacional realiza de los estados financieros de la OTAN. La revisión se realizará en un plazo de cuatro meses y su coste será sufragado por el Colegio Internacional.

En cuanto a su contenido, el proceso abarcará el análisis de la efectividad de los procesos del IBAN, la calidad de sus informes, la eficacia del procedimiento de seguimiento posterior a su labor auditora, así como el soporte prestado a dicha labor por las funciones de dirección y de la administración del Colegio Internacional de Auditores de la OTAN, entre otros aspectos.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha celebrado este acuerdo que se enmarca dentro de la actividad de colaboración que el órgano lleva a cabo con diversas organizaciones internacionales y que, en este caso, refuerza su presencia dentro del sistema de control externo de la OTAN.

Según ha recordado, el Tribunal de Cuentas ya colaboró con el IBAN en el pasado en la auditoría externa del proyecto del Avión Europeo de Combate EF-2000 (EUROFIGHTER) y también en el Grupo de Trabajo, organizado en el seno de la OTAN, para realizar un estudio dirigido a reforzar la estructura y las medidas de control externo de la Organización.

REVISIONES PARA MEJORAR

Por su parte, el presidente del IBAN, Charilaos Charisis, ha explicado que la elección del Tribunal de Cuentas se debe a su carácter de institución de control externo más antigua de Europa, "a la profesionalidad y alta calidad técnica de su trabajo, a su naturaleza de órgano colegiado y a su gran experiencia en actividades internacionales relacionadas con el control externo de los asuntos de Defensa".

En este sentido, Charilaos Charisis ha reconocido que esta revisión puede suponer cambios en el IBAN, pero ha aceptado que "para mejorar hay que cambiar". "Y, en este punto, estamos dispuestos a asumir aquellos cambios y mejoras que nos propongan desde el Tribunal de Cuentas como resultado de este análisis", ha garantizado.

Por su parte, Álvarez de Miranda ha reconocido que "la mejor forma de saber si estamos siguiendo el camino correcto y de si estamos realizando nuestra labor lo mejor posible es mediante una Revisión por Pares", ya que este tipo de evaluaciones permiten poner de relieve "tanto las buenas prácticas de la institución revisada, como aquellas otras que hay que mejorar para que redunden en el beneficio de todos".

Leer más acerca de: