El Tribunal Superior de Cataluña acuerda los dos primeros amnistiados: el exconseller Buch y el escolta de Puigdemont

885305.1.260.149.20240625150324
Vídeo de la noticia
Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat de Catalunya Miquel Buch a su llegada a un juicio en la Audiencia de Barcelona, acompañado de su mujer, a 28 de junio de 2023, - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Se convierten en los dos primeros amnistiados

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado al exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà, lo que los convierte en los primeros amnistiados.

El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de Buch y Escolà "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia", según la sentencia, consultada por Europa Press este martes.

El exconseller fue condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Puigdemont en el extranjero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Sala de apelaciones se ha reunido este martes para resolver las posibles amnistías de ocho condenas que estaban pendiente de recurso de causas vinculadas al 'procés'.

En el caso del exconseller, la Sala declara la extinción de su responsabilidad penal y de la responsabilidad civil derivada de sus actos, que quedan anuladas, y ha declarado de oficio las costas procesales.

Además, la sentencia asegura que "de igual modo se cancelarán cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo exclusivamente en virtud de los actos expresamente amnistiados".

SENTENCIA CONDENATORIA

La sentencia, que condenaba a Buch a cuatro años y medio, también lo condenaba a nueve años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación y por el delito de malversación le imponía (además de la pena de prisión) otros 10 años y medio de inhabilitación.

A Escolà se le fijaba una inhabilitación de 10 años por un delito de malversación, --además de los cuatro años de cárcel--, y también fue condenado como cooperador necesario del delito de prevaricación, por el que la sentencia establecía una condena de nueve años de inhabilitación.

Entre Buch y Escolà tenían que indemnizar a la Generalitat con 52.712 euros, la misma cantidad que se dedicó a pagar los salarios de Escolà como asesor de la Conselleria de Interior.

En la sentencia, los jueces consideraron probado que Escolà acompañó a Puigdemont hasta Bélgica y que encadenó bajas médicas, vacaciones y libranzas para escoltar al expresidente en su tiempo libre.

En julio de 2018, Escolà fue nombrado asesor de Buch, y la sentencia afirmaba que ambos eran "conscientes de que dicho nombramiento no tenía por objeto real, sino dar cobertura remuneratoria a la función de protección personal y de seguridad" para el expresidente.

En el juicio, celebrado en julio, la Fiscalía pidió una condena de seis años de prisión y 27 de inhabilitación para Buch y cuatro años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación para Escolà, aunque las defensas reclamaron la absolución.

Contador

Leer más acerca de: