El TSJC pregunta a las partes si debe consultar al TJUE sobre amnistiar a Quim Torra

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, posa para Europa Press, en la sala Pompeu Fabra del Ateneu Barcelonès, a 11 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, posa para Europa Press, en la sala Pompeu Fabra del Ateneu Barcelonès, a 11 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Dan 10 días a las partes para que hagan alegaciones en las causas de Juvillà y Solé

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado este miércoles una resolución de la Sala Civil y Penal, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre el procedimientos del expresidente de la Generalitat Quim Torra, en la que pregunta a las partes si debe consultar al TJUE sobre la aplicación de la Ley de Amnistía.

El Tribunal da 10 días a las partes "para que puedan alegar lo que a su derecho convenga sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad y prejudiciales ante el TJUE, o sobre el fondo de las cuestiones".

También ha emitido otras dos resoluciones, sobre los procedimientos de los exdiputados Pau Juvillà (CUP) y Bernat Solé (ERC) en las que da 10 días a las partes para que "puedan alegar lo que a su derecho convenga sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad y, en su caso, sobre el fondo de la cuestión, en relación con la condena aquí impuesta".

A diferencia de los procedimiento de Juvillà y Solé, en los que el tribunal pide a las partes que hagan alegaciones sobre la pertinencia de plantear una cuestión ante el TC, en el caso de Torra, pregunta sobre el hecho de plantear cuestiones prejudiciales ante el TJUE dado que Vox, que está personado en esta causa como acusación popular, se opuso a la aplicación de la amnistía al estimar que "es contraria al Derecho de la Unión Europea".

LAS CONDENAS

Torra fue condenado a un año y medio de inhabilitación y a pagar 30.000 euros de multa por no retirar una pancarta en favor de presos políticos y exiliados de la fachada del Palau de la Generalitat.

En el caso de Solé, el Tribunal Supremo confirmó la condena de un año de inhabilitación y una multa de 16.800 euros por un delito de desobendiencia por incumplir --cuando era alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado del Parlament-- la providencia del Tribunal Constitucional que suspendía el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Juvillà fue condenado a seis meses de inhabilitación por no retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida cuando era concejal durante la campaña de las elecciones generales de 2019, tras ser requerido varias veces a hacerlo por la Junta Electoral Central (JEC).

El exdiputado de la CUP se ha opuesto a ser amnistiado, por lo que se espera que su defensa lo alegue en el plazo de 10 días que le ha dado el Tribunal.

Contador