El TUE dictará sentencia sobre la inmunidad de Junqueras el próximo 19 de diciembre

Publicado 28/11/2019 12:46:03CET

BRUSELAS 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictará sentencia sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el próximo 19 de diciembre.

El pronunciamiento de la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo responderá así a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo durante el juicio del 'Procés'.

El Abogado General del TUE Maciej Szpunar concluyó en un dictamen hace dos semanas que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

Sin embargo, el letrado europeo advirtió de que la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo en octubre contra Junqueras conlleva la anulación del mandato como eurodiputado del exvicepresidente del Govern, por lo que el TUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Supremo, porque su respuesta "tendría carácter hipotético".

En opinión del Abogado General, en todo caso, el Parlamento europeo debería de poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros, por lo que pidió al TUE que le corresponde también a la Eurocámara pronunciarse.

Aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para los jueces del TUE, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen.

Contador

Para leer más