Txelui Moreno dice que la IA y ETA han reconocido "históricamente" a las víctimas pero "nunca" lo ha hecho el Estado

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:56

Califica de "vergonzoso, sádico y humillante" el uso que se está haciendo de aquellos presos de ETA "que colaboran con el Estado"

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Abertzale (IA), Txelui Moreno, ha señalado que tanto la IA como ETA han reconocido "históricamente" el tema de las víctimas, algo que "nunca" ha hecho el "Estado español" y sobre lo que le ha pedido reflexionar. Asimismo, ha calificado de "vergonzosa, sádica y humillante" el uso que se está haciendo de aquellos presos de ETA que "colaboran con el Estado".

En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, Moreno se ha referido a la negativa de Instituciones Penitenciarias de acercar a los presos de ETA que no muestren arrepentimiento ni pidan perdón y ha señalado que "se va desmontando la mentira que han mantenido durante años de que era ETA la que no dejaba el regreso de los presos, ni disfrutar de los beneficios penitenciarios".

Tras recordar que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso que ETA abandonara las armas en una campa, algo que ha calificado de "tamaña ocurrencia" ha indicado que, si "se le ocurrió eso podemos imaginarnos que el resto de las propuestas que va a decir serán iguales".

"Llevamos aguantando durante años mentiras y mentiras; y sin embargo, cuando se da el paso, se niega automáticamente. Se van a mantener en esta posición un tiempo más pero no podrán toda la vida porque la sociedad vasca ya ha dicho que está en contra de la política de dispersión", ha subrayado.

INSISTE EN RECLAMAR EL CAMBIO DE POLITICA PENITENCIARIA

A su juicio, el PP deberá cambiar su posicionamiento en este aspecto porque no se entiende que sigan manteniendo una política de dispersión "cruel y vengativa".

Asimismo, ha calificado de "vergonzosa, sádica y humillante", la, a su juicio, utilización que se está haciendo de aquellos presos que están "colaborando con el Estado". "Es vergonzosa para el propio colectivo de presos que debería decir algo. Esa utilización de esa vía es vergonzosa", ha añadido.

Moreno también se ha referido a las peticiones de que la Izquierda Abertzale realice un posicionamiento concreto en torno al tema de las víctimas y ha subrayado que las han reconocido "históricamente".

"Incluso la organización armada lo ha hecho en sus comunicados con las víctimas que generaba; el Gobierno español nunca ha reconocido ninguna víctima, ni del GAL, ni del Batallón Vasco Español, ni los muertos en las comisarías y cárceles y deberá empezar a reflexionar sobre ese tema", ha advertido.

Por lo que respecta a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que señalaba este fin de semana, entre otras cuestiones, que "es contrario al sentir de la sociedad vasca" el hecho de que Otegi esté en prisión", Moreno ha reconocido que las declaraciones "no están mal y las valoro en cuanto están en el camino".

"Hay cuestiones que ojalá Patxi López y su Gobierno hubieran adoptado hace meses. En esta situación y desde la pérdida de votos e inacción de su gobierno es fácil hacer esas declaraciones. No obstante no están mal y las valoro en cuanto están en el camino. Hay cuestiones con matices pero las valoro como positivas", ha destacado.

REFORMA LABORAL

Moreno también ha analizado la reforma laboral y la ha considerado una "continuidad" de anteriores que corrobora que "usarán la crisis para desmantelar los avances de los últimos 60 ó 70 años en derechos laborales".

"Es fácil poner ahora encima de la mesas que hay una crisis y es necesario más dinero. Han hecho un diagnóstico equivocado de la crisis que nos está llevando a un pozo oscuro. No hay más que una salida, necesitamos herramientas para que nuestra población viva de la mejor manera posible y para eso se necesita capacidad de decisión", ha añadido.

A su juicio, el reconocimiento de la soberanía a Euskadi otorgaría capacidad para poder decir "cuál es la mejor salida a la crisis y lo haríamos desde la izquierda y mirando a la población y no a los intereses de los banqueros".

Por último, ha señalado que "la respuesta" de la sociedad debe ser "contundente" porque la agresión ha sido "muy fuerte" y eso se merece una huelga general "ya sin rechistar de casi todo el mundo".

"Lo deseable sería que a nivel de Euskal Herria hubiera unidad en la convocatoria de una huelga para no marear a los 'currelas'. Que todos saliéramos el mismo día dando imagen de unidad contra un ataque directo a la clase trabajadora. Todavía hay una franja enorme entre la mayoría sindical vasca con UGT y CC.OO., pero las respuestas deben ser más fuerte y para eso es necesaria la unidad", ha concluido.