Actualizado 24/02/2022 18:34

Ucrania pide a España medios de protección individual y está a la espera de una respuesta "rápida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de realizar una declaración institucional sobre la situación en Ucrania desde el Palacio de La Moncloa, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de realizar una declaración institucional sobre la situación en Ucrania desde el Palacio de La Moncloa, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

Exige imponer duras sanciones a Rusia como prohibir el comercio o desconectarlo de sistemas de pago Visa o Mastercard

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha asegurado que ha pedido a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil del país y que está "a la espera" de una respuesta "rápida" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado el número dos de la embajada de Ucrania en España en una sesión informativa para los medios de comunicación en la Embajada tras ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país este jueves de madrugada donde han muerto hasta el momento cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles e incluidos cerca de 20 en un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

"Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral", ha indicado el diplomático en relación con la ayuda que demanda Ucrania por parte de España.

Al hilo, ha concretado que el país del este necesita apoyo humanitario pero también de protección para los civiles que se han sumado a la lucha armada en defensa de su país, tras haber adoptado el país la Ley Marcial. "Ucrania necesita apoyo humanitario, chalecos antibalas, cascos y varios otros elementos que podrían aumentar la capacidad defensiva de Ucrania", ha aseverado.

Asimismo, ha pedido a los países aliados mayor apoyo financiero para fortalecer el sistema bancario ucraniano. "Ya que Rusia comenzó la ola de violación de los derechos internacionales y de los principios básicos violando abiertamente y descaradamente la carta de las naciones unidas, la respuesta de la comunidad internacional a estos actos actroces tiene que ser contundente", ha reclamado.

BAJAS RUSAS

"El pueblo ucraniano y su deseo de unirse a la UE y la OTAN sigue siendo el mismo. Ningún otro país en el mundo ha pagado un precio tan alto como Ucrania y ningún otro país en la UE ni los países que forman parte de la OTAN han pagado el precio que está pagando Ucrania. El precio de decidir su futuro", ha apostillado.

Matiuschenko ha lamentado el "vil ataque" de Rusia contra el pueblo ucraniano "como lo hizo Hitler en su tiempo" y ha confirmado que la agresión ha provocado bajas en Ucrania, pero que también hay aproximadamente 100 soldados rusos que han perdido la vida y 15 tanques rusos quemados.

"Tenemos carros acorazados rusos quemados, ocho aviones rusos abatidos y varios helicópteros rusos también. Un pelotón ruso hace pocas horas se rindió a las fuerzas armadas de Ucrania", ha cifrado.

DURAS SANCIONES A RUSIA

En lo referente a las sanciones a Rusia que ya ha anunciado la Unión Europea ante el ataque "sin precedentes", el diplomático ucraniano ha apremiado a la comunidad internacional que responda con sanciones "masivas y más que fuertes". "No podemos permitir que Rusia recaude con el suministro de su gas a Europa para comprar armamento y atacar a Ucrania", ha remarcado.

En este sentido, ha pedido que se prohíba el comercio con Rusia en materia energética y petrolera, prohibir inversiones en Rusia, sancionar el Banco Central y bancos privados de Rusia así como las transacciones con rublo además de bloquear al país de Vladimir Putin y desconectarlo de los sistemas de pagamento de Visa y Mastercard.

A su juicio, esta guerra contra Ucrania "sin ningún pretexto" arrastrará consecuencias humanitarias que sufrirá también el pueblo ruso por una decisión tomada por el Kremlim. "Rusia no es una democracia y el pueblo ruso va a sufrir los daños porque no son los rusos los que deciden", ha indicado tras admitir que la invasión pone en peligro la seguridad "de toda Europa", ha augurado.

LA OPERACIÓN MILITAR RUSA

Con el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, esta madrugada de una "operación militar especial" se ha iniciado la invasión rusa sobre Ucrania. Putin ha indicado que no va a permitir que EEUU siga enviando armas a Ucrania, y que hacer frente a la política de contención de EEUU y la OTAN es una cuestión de "vida o muerte". El presidente ruso ha señalado que se ha traspasado una "línea roja" y no va a permitir poner en riesgo la existencia de Rusia.

Así, el Ejército ucraniano ha apuntado a un "intenso bombardeo" en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de "infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores", según UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes". De hecho, mañana los líderes de la OTAN se reunirán por videoconferencia para preparar la respuesta.

644434.1.260.149.20220224175931
Vídeo de la noticia

Más información