BRUSELAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, remitirá una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndole aclaraciones sobre el ámbito competencial del candidato a comisario de Multilingüismo, el rumano Leonard Orban, según ha decidido esta tarde la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara.
Tras la reunión del órgano de la Cámara --equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso-- Borrell hizo una breve declaración ante la prensa en la que anunció que pedirá a Barroso aclarar qué entiende por "diálogo intercultural" y la distribución de competencias entre el propio Barroso, el actual comisario de Educación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel, y el futuro comisario rumano.
Borrell entiende que la cartera del futuro comisario se refiere al multilingüismo pero también al diálogo intercultural, cuyo alcance debe, a su juicio, ser definido ante los "rumores" de que Orban podría estar al cargo de la protección de las minorías, cometido que no aparece en los textos sobre su ámbito de actuación.
Por lo demás, la Conferencia de Presidentes ha tomado nota de la evaluación positiva trasmitida por las comisiones en las que ayer comparecieron tanto el candidato rumano como la virtual comisaria de Protección al consumidor, la búlgara Meglena Kuneva. Ambos fueron valorados positivamente tanto por su "competencia profesional" como por su "integridad e independencia", según relató Borrell.
El pleno del Parlamento Europeo votará el próximo martes 12 de diciembre la candidatura de los dos futuros miembros del Ejecutivo comunitario sobre la base de la resolución que adopten los Grupos Políticos de la Eurocámara. De recibir el visto bueno de la Cámara de Estrasburgo, Orban y Kuneva, se convertirán en comisarios el 1 de enero de 2007, coincidiendo con la entrada de Rumania y Bulgaria en la UE.