UE.- Los países europeos acuerdan una moratoria de tres meses para la construcción del avión de transporte A400M

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:55

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea integrantes del consorcio EADS acordaron hoy establecer una moratoria de tres meses en el proyecto de construcción del avión militar de transporte A400M "a la espera de que se pueda reconducir el proyecto y avanzar en un plan de viabilidad, fundamental para su futuro".

Durante la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, la ministra española del ramo, Carme Chacón, explicó hoy el acuerdo alcanzado para hacer frente al retraso del proyecto del A400M, según informa el Ministerio en un comunicado.

Fabricado por el consorcio aeroespacial EADS, el avión de transporte A400M es la mayor aeronave de carga fabricada por la industria de aviación militar comunitaria. En la actualidad, el programa se encuentra en una fase crítica tras acumular meses de retraso en el desarrollo del aparato y verse obligado a posponer sin fecha las primeras pruebas por problemas con uno de los componentes del motor.

ACUERDO CON SUECIA

En el mismo marco, Chacón mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo sueco, Sten Tolgfors, y acordaron poner en marcha grupos de trabajo para coordinar las dos próximas Presidencias de la UE, que corresponden a Suecia y España, respectivamente.

En la reunión, celebrada a petición del ministro sueco, Chacón y Tolgfors coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos a través de estos grupos de trabajo y establecer prioridades de cara a la Presidencia de la UE y la transición de una a otra.

En este sentido, ambos ministros destacar algunas cuestiones que tratarán de impulsar, como la mejora de la desplegabilidad de los grupos de combate (Battlegroups), el refuerzo de las capacidades civiles y militares para gestión de crisis o la coordinación con otros socios estratégicos como los países de la OTAN y la Unión Africana.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

En la segunda jornada de la Cumbre Europea de Praga, los ministros de Defensa de la UE han abordado temas relacionados con el desarrollo de capacidades militares europeas y las relaciones con OTAN, Naciones Unidas y Unión Africana.

A este respecto, Chacón destacó el consenso existente en todos los países europeos, ante el entorno económico mundial, para optimizar recursos y no duplicar organismos de forma innecesaria, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia.

En cuanto a las relaciones entre la UE y la OTAN, España es partidaria de fomentar una estrecha relación entre ambas organizaciones, con el fin de que se complementen y apoyen mutuamente. Esta cooperación se pondrá de manifiesto en los próximos meses, por ejemplo, en la lucha contra la piratería frente a las costas somalíes, donde la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN (SNMG-1) se coordinará con la operación Atalanta a nivel táctico y operacional durante su estancia en la zona.

Sobre la operación Atalanta, la ministra de Defensa resaltó el éxito que está suponiendo la primera misión aeronaval de la UE, que hoy mismo ha evitado el ataque de dos embarcaciones piratas a un pesquero español frente a las costas somalíes.

La ministra insistió en que la presencia de los efectivos navales de la operación Atalanta ha provocado un aumento de la seguridad marítima y un descenso significativo del número de ataques exitosos en la zona por parte de piratas, con lo que los buques del Programa Mundial de Alimentos y los pesqueros que faenan allí pueden realizar su trabajo con mayores garantías.