LEGANÉS 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) consiguió ayer 3.074 votos en la candidatura al Congreso que presentó por la circunscripción de Madrid, que se traduce en un 0,09 por ciento. En el municipio, la candidatura de ULEG obtuvo 953 votos, el 0,86%.
El candidato al Congreso, Carlos González, manifestó hoy que el objetivo principal -"dar a conocer el proyecto electoral"- se ha cumplido, y declaró que los votos obtenidos en otros municipios se debe a que ULEG "captó el voto de otros independientes en municipios vecinos".
El Partido Socialista obtuvo ayer el 49,3 por ciento de los votos (54.691 sufragios), frente al 38,9 por ciento de los populares (43.129 votos), quienes, no obstante, recortaron la diferencia de 2004 en casi 10 puntos.
IU, por su lado, bajó del 8,2 de 2004 al 5,3 por ciento de ayer (5.942 votos). Con respecto a 2004, los socialistas perdieron votos, pero lograron mantener una distancia por encima de los diez puntos porcentuales con el Partido Popular.
RECORTE A LAS MUNICIPALES
El alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), se mostró satisfecho con estos resultados, ya que declaró que, a pesar del descenso con respecto a los anteriores comicios generales, su partido subió 10 puntos con respecto a las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, lo que demuestra -a su entender- que "hemos acertado en los cambios de gestión en la ciudad".
En clave nacional, Gómez Montoya manifestó que el PSOE "ha ganado las elecciones de manera irrefutable" por un "proyecto, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha generado confianza".
Por su lado, el portavoz del PP, Jesús Gómez, aseguró que los resultados demuestran que "el vecino no está conforme en absoluto con la labor del bipartito de PSOE e IU, al que han castigado de forma evidente en la jornada de ayer".
UPyD fue la cuarta fuerza más votada en la localidad (2,9% de los votos) y la formación independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), la cuarta. El partido de Carlos Delgado se presentó a los comicios generales con la idea de romper el bipartidismo imperante en el sistema político actual y de proponer soluciones a los problemas de los leganenses, como el soterramiento de la línea de Cercanías C-5 a su paso por el municipio.