La UME realiza un simulacro de intervención en catástrofe aérea en El Escorial

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 20:35

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado este jueves un ejercicio de intervención psicosocial en desastres y catástrofes, en el que han participado más de cincuenta efectivos de la UME coordinados por el sargento primero Pedro Jesús García.

El simulacro se ha encuadrado en el curso 'Intervención psicológica en desastres: ¿estamos preparados?' de los Cursos de Verano de El Escorial y en el mismo se ha mostrado la coordinación y la comunicación entre médicos, psicólogos, y policía militar ante una situación de emergencia.

Los profesionales han tenido que reaccionar ante diversas incidencias con presencia de combustible, humo, escasa luz, heridas, fallecidos y en las que hay que tratar con los familiares de las posibles víctimas que se acercan hasta el lugar del accidente.

La actividad ha consistido en la simulación de un accidente aéreo, en el que un avión ha impactado contra el Euroforum Felipe II. Entonces, un equipo de intervención y rescate de la UME ha procedido al triaje de los herido, que como ha explicado el sargento primero encargado del simulacro, es una método para la clasificación de los heridos por colores para facilitar la labor a los servicios sanitarios y agilizar el tratamiento de los heridos.

Como el curso en el que se ha enmarcado, la actividad está dirigida a la atención psicosocial y se ha focalizado más en los psicólogos "para que sepan cómo actuar en las emergencias", ha indicado el sargento primero García. Además, ha explicado que en este tipo de situaciones es muy importante la psicología de las víctimas, porque deben saber anticipar lo que se pueden encontrar en una situación de estas características.

En esta ocasión, los miembros de la UME han realizado tres simulacros de 20 minutos ante la gran afluencia de personas interesadas en participar, para que así pudiesen ver todos los mismo. Así, en uno de los simulacros ha participado incluso la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial.