La UME tendrá grupos especializados en rescate en grandes accidentes como el de Spanair o el del Alvia en Santiago

La UME Realiza Un Simulacro De Catástrofe En La Comunidad De Madrid.
EUROPA PRESS

La unidad cuenta con 30 reservistas voluntarios expertos en diferentes campos en los que asesoran e instruyen

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene preparados y listos para actuar a unos 250 efectivos especializados en búsqueda y rescate de víctimas en grandes emergencias o accidentes como el del avión de Spanair en el año 2008 o el del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela, del que el próximo 24 de julio se cumple el primer aniversario.

Según ha explicado este miércoles el jefe de la UME, teniente general César Muro, en un encuentro con medios de comunicación, efectivos de esta unidad llevan tiempo preparándose para poder responder ante una situación tan grave como estos dos ejemplos, en los que hay numerosas víctimas, pero también heridos que necesitan ser rescatados rápidamente.

Cada batallón que la UME tiene desplegado por España cuenta ya con unos 50 efectivos entrenados, por lo que en total habrá unos 250 listos para actuar. Estos militares incluso se han entrenado en túneles por la noche con la colaboración de Renfe y de Adif.

Esta cooperación se verá también en los próximos meses, ya que, para tener a sus efectivos perfectamente adiestrados y preparados para cualquier situación en cualquier momento, Adif va a suministrar vagones de sus trenes a los distintos batallones de la UME, que también se harán con aviones para conocer las características de a lo que tendrán que enfrentarse en un accidente de estas características.

ESCENARIO A TAMAÑO REAL

Así, según ha indicado el teniente general Muro, se trata de preparar un "escenario" de catástrofe a tamaño real en los batallones de la UME para que los efectivos puedan conocer en parte las condiciones en las que se pueden encontrar ante un accidente ferroviario o aéreo y cómo actuar para poder excarcelar a las víctimas de entre los amasijos de estos aparatos.

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se encuentra el cuartel general de la UME, ya se está preparando para acoger uno de estos "escenarios", que será estrenado dentro de unos meses, si bien la unidad no ha podido precisar la fecha exacta.

Por otro lado, la próxima semana la UME y Salvamento Marítimo firmarán un convenio de colaboración mediante el cual la unidad militar podrá disponer de cámaras preparadas para el descenso hasta 70 u 80 metros y que no requieren de proceso de despresurización para la búsqueda y rescate.

PREPARAR LA ZONA

En estos casos, de lo que suele encargarse la UME es de preparar el escenario ante una emergencia, es decir, iluminar la zona submarina para el trabajo de los servicios de rescate y en general poner todas las condiciones que se requieren para el salvamento de víctimas bajo el agua.

Por otra parte, el teniente general Muro ha explicado que la UME ya cuenta con una plantilla de 30 reservistas voluntarios disponibles para participar, principalmente como asesores, en operaciones de la unidad.

Se trata de civiles expertos en diferentes campos como la medicina o la ingeniería que proceden tanto de la administración pública como de empresas privadas y que ponen toda su experiencia a disposición de la UME en las labores que se les requiera.