31 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 0:32:48 CET

Unidas Podemos pide a Sánchez restringir aún más los movimientos si la pandemia empeora

Coronavirus.- Unidas Podemos pide a Sánchez restringir aún más los movimientos si la pandemia empeora
Coronavirus.- Unidas Podemos pide a Sánchez restringir aún más los movimientos si la pandemia empeora - Pool

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha solicitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya más allá "en los niveles de restricción de movimientos" de los españoles en el caso de que la situación por la pandemia del coronavirus, en lugar de mejorar, empeore en los próximos días.

"La gente de nuestro país sabe que vamos a tener que tomar más decisiones complejas y más decisiones difíciles", ha afirmado durante su intervención en el debate previo a la aprobación de la prórroga del estado de alarma, que el grupo confederal respalda, tal y como ha confirmado Echenique.

Unidas Podemos ha defendido dentro del Gobierno, con el vicepresidente segundo a la cabeza, Pablo Iglesias, la necesidad de endurecer las restricciones a la producción, para avanzar hacia el "cierre total", excepto de los servicios esenciales, y evitar así un mayor número de movimientos de trabajadores a sus puestos de trabajo. No obstante, los 'morados' han dejado claro que apoyarán lo que decida Sánchez al respecto.

Aún así, Echenique ha querido poner sobre la mesa este asunto durante su intervención, en la que ha avisado de que los datos del aumento de fallecimientos y contagios, y de la velocidad a la que se produce ese aumento, no permite ver "a día de hoy" el pico de la epidemia. "Hay que ser claros. En este punto, los datos actuales de la epidemia no son buenos. La curva todavía está acelerando", ha reconocido.

"ESPERANZADORES" DATOS DE LA ESCASA MOVILIDAD

El dirigente de Podemos sí ha destacado que los "esperanzadores" datos de la escasa movilidad que están teniendo los españoles por las medidas de confinamiento pueden llevar a que en los próximos días se empiece a doblegar la curva. "Ojalá sea así, es un escenario plausible según los datos de movilidad que estamos puedo, pero podría pasar que esto no ocurriera", ha avisado.

Por ello, ha pedido a Sánchez que, en el caso de que en los próximos días no se empieza a doblegar la curva, asuma lo que él mismo ha defendido en varias ocasiones de que "la clave de la buena actuación del Gobierno tiene que ver con la flexibilidad" y con asumir que los escenarios pueden cambiar.

"Le solicito que si cambia el escenario, y si fuéramos a un escenario lamentablemente peor, se pudiera considerar en el Gobierno algunos niveles de restricciones de movimientos mayores, como los que se han sugerido por parte de algunos diputados en esta cámara", ha afirmado.

Entre esas peticiones que se han reclamado este miércoles por parte de algunas formaciones figuran, por ejemplo, esa necesidad del "cierre total" de la producción, menos lo esencial, de la que en Unidas Podemos son partidarios, o el confinamiento de terminados territorios.

Echenique también ha vuelto a reclamar, como ya hizo la semana pasada, la necesidad de que el Gobierno apruebe la suspensión de los alquileres para los afectados económicamente por el coronavirus, con compensaciones para los pequeños arrendadores, y ha celebrado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, haya apuntado ya que se trabaja en esa dirección. De igual modo, ha pedido de nuevo la implementación de una renta mínima para las personas sin ingresos.

"SE ACABÓ LA AUSTERIDAD"

Según el portavoz confederal, si algo ha dejado claro esta crisis es que "se acabó la austeridad", precisamente porque hasta el exministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo, ha pedido que se apruebe esa renta básica.

Asimismo, ha aprovechado para criticar duramente el comportamiento que están tenido el PP y Vox. "Habrá que preguntarse algún día para qué ha servido la derecha en la gestión de esta crisis", ha afirmado.

Contador