Publicado 23/06/2020 15:18:10 +02:00CET

Unidas Podemos planea llevar al TC el veto del Congreso a investigar al Rey Emérito

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Echenique dice que las noticias sobre la luna de miel de los Reyes evidencian la necesidad de esa investigación

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, está decidida a utilizar todos los medios parlamentarios y jurídicos a su alcance para lograr que el Congreso investigue el papel de Juan Carlos I en todo lo relativo a la adjudicación de las obras del AVE a La Meca y planea recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa de la Mesa de la Cámara a dar vía libre a esa investigación.

Así lo ha anunciado el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

La semana pasada, el órgano de gobierno de la institución, con los votos de su socio del PSOE más el PP y Vox, no admitió a trámite las comisiones de investigación relativas al Rey emérito registrada por un lado por Unidas Podemos y, por otro, por las formaciones independentistas, nacionalistas y Más País.

PRIMERO, LA JUNTA DE PORTAVOCES

Este martes la Mesa ha tramitado el recurso registrado por Unidas Podemos contra el veto de la semana pasada, que ahora será enviado a la Junta de Portavoces y después volverá a la Mesa, que adoptará una posición definitiva.

Como todo indica que PSOE, PP y Vox no cambiarán de posición y se ratificarán en el veto inicial a que el Congreso investigue al Rey Emérito, desde Unidas Podemos ya avanzan que no renunciarán a ninguna vía para conseguir su propósito. Una vez que la Mesa del Congreso se ratifique en su veto a la comisión, el socio del PSOE en el Gobierno, podrá representar recurso ante el Tribunal Constitucional.

Pisarello ha explicado también que su formación estará atenta para ver cómo responde el Tribunal Supremo, ante la investigación abierta por la Fiscalía y ha incidido en la existencia de nuevas informaciones que justifican la necesidad de abrir esa investigación parlamentaria.

En la misma idea ha incidido después el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien las noticia desvelada por el diario 'The Telegraph' de que el empresario Josep Cusí, amigo del Rey Juan Carlos, pagó parte de la luna de miel de Felipe VI y Letizia Ortiz demuestran la necesidad de que el Congreso cree una comisión de investigación.

NUEVOS INDICIOS TODOS LOS MESES

Según ha destacado Echenique, la empresa del amigo del Rey a la que se abonó parte de los 500.000 dólares que costó ese viaje "puede haber sido usada como empresa testaferro de los capitales de Juan Carlos I".

"Aparecen nuevos indicios todos los meses y en una democracia no se puede permitir que existan sombras de opacidad sobre actividades presuntamente corruptas que afectan a las más altas instituciones del Estado", ha comentado,

En este contexto, dirigente 'morado' ha insistido en calificar de "arbitrario" el rechazo a la calificación de esa iniciativa y ha dejado claro que su formación seguirá insistiendo para que se pueda debatir, convencido de que los argumentos que se utilizan para vetarla son "cada vez más débiles jurídicamente".

Contador