Unidos Podemos pide al Gobierno "esforzarse más" para aprobar los Presupuestos

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 15/11/2018 10:25:05CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene que esforzarse más" para conseguir los apoyos necesarios y poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 acordados con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han confirmado su rechazo a los mismos.

En los pasillos del Congreso, la portavoz interina de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha defendido que el Ejecutivo tiene que "dejarse la piel" para tener unos Presupuestos que, de aprobarse, "mejorarían la vida de millones de personas". Pero, a su juicio, "tiene que esforzarse más".

Preguntada sobre si el Gobierno debería presentar en el Congreso sus cuentas aunque no cuente con el respaldo necesario para aprobarlas, Belarra ha comentado que "hasta que no se vota no se puede saber qué va a pasar". "Creo que esforzarse tiene que ver con apurar todas las opciones disponibles para que estos Presupuestos salgan adelante", ha insistido.

IU: DEBE SER SU FUNCIÓN PRIORITARIA

En este mismo sentido se ha expresado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien también ha criticado que el Gobierno "no esté haciendo el esfuerzo suficiente" para aprobar los Presupuestos, algo que, a su juicio, debería ser "una función prioritaria" en este momento.

Pero en su caso Garzón sí ha subrayado que el Ejecutivo debería presentar en el Congreso el proyecto, tenga o no los apoyos necesarios, primero porque "se puede ganar" y, segundo, "porque ése es el procedimiento y sería lo más razonable".