La Universidad del País Vasco defiende el alquiler de un local para un acto promovido por el colectivo de presos de ETA

Campus de la UPV/EHU
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:13

Destaca que la libertad de expresión "no se puede restringir sin un pronunciamiento judicial"


VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pública del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha justificado la decisión de la UPV/EHU de alquilar una sala para la celebración de un debate sobre "presos políticos", promovido por el colectivo de reclusos de ETA, EPPK, porque la libertad de expresión "no se puede restringir sin un pronunciamiento judicial" expreso. Además, ha anunciado que la universidad "siempre favorecerá" el debate de ideas con independencia de que su contenido "le guste o no".

Goirizelaia ha comparecido este martes ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para explicar, a petición de UPyD, la decisión de la UPV/EHU de alquilar una sala para la celebración, el pasado 18 de abril, de una mesa redonda sobre presos políticos promovida por el EPPK.

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, denunció a los organizadores del acto por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. En la denuncia se incluyen unas supuestas manifestaciones en las que uno de los participantes en el debate habría afirmado que los presos de ETA están en la cárcel "por su quehacer político".

En su intervención en el Parlamento, el rector ha señalado que cuando se alquiló la sala para la celebración de este acto, no se tenía constancia de que en el mismo se fuera a llevar a cabo actuación alguna que contraviniera la legalidad. Además, ha subrayado que en el caso de que, efectivamente, en el transcurso de la conferencia se hubiera cometido algún delito, el responsable sería el organizador.

"POLICÍA INTELECTUAL"

"Existe la presunción de inocencia", ha indicado, para destacar a continuación que al rector no le corresponde actuar como "policía intelectual" no hacer "predicciones sobre el futuro".

Goirizelaia ha recordado que la Constitución española avala el derecho a la libertad de expresión, y que éste solo puede "restringirse" a través de un "pronunciamiento judicial" expreso. "La UPV siempre actuará en el ámbito legalmente establecido, pero siempre favorecerá la manifestación de pensamiento y creación libres, nos guste o no su contenido", ha asegurado.

El rector, que ha destacado el "respeto" de la Universidad del País Vasco hacia las víctimas, ha asegurado que la UPV "nunca ha estado ni va a estar a favor de ningún tipo de terrorismo".

"BARBARIDADES"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado a Goirizelaia que diera su "consentimiento" para la celebración de un acto promovido por quienes se dedican a "enaltecer el terrorismo" al calificar de "presos políticos" a los reclusos de ETA. "Estas barbaridades se dijeron en la universidad, y usted no quiso evitarlo", ha denunciado.

Desde el PNV, Jone Berriozabal ha asegurado desconocer el contenido exacto de las manifestaciones que se realizaron en la conferencia, por lo que ha explicado que no se pude determinar si lo que se dijo allí "traspasó el límite de la libertad de expresión".

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Juanjo Agirrezabala ha lamentado que algunas formaciones no respeten la "autonomía" de la universidad, al tratar de decirle "lo que tiene que hacer".

La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá ha considerado que en este asunto "seguramente no habrá nada que decir desde el punto de vista jurídico". Además, aunque ha subrayado la necesidad respetar el derecho a la libertad de expresión, ha destacado que los de ETA "no son presos políticos".

Iñaki Oyarzábal (PP) ha expresado su "disgusto" con la actitud de la UPV y ha calificado de "inaceptable" que accediera a alquilar un local a quien "justifica actitudes terroristas".