Actualizado 08/07/2015 03:21 CET

UPyD acusa a Interior de incumplir la ley al llevar medio año sin publicar las plazas vacantes en la Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa
GUARDIA CIVIL

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de estar incumpliendo la ley por llevar medio año sin publicar las plazas que se han quedado vacantes en la Guardia Civil, lo que, según denuncia, causa importantes problemas de conciliación de la vida personal y laboral a los agentes y sus familias.

En un escrito que ha registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, Díez recalca que, según el Reglamento de provisión de destinos del personal de la Benemérita, la Dirección General de la Guardia Civil debe anunciar "periódicamente y, al menos una vez cada seis meses, las vacantes ya producidas, así como las que se prevea que vayan a producirse en los dos meses siguientes a la fecha de publicación del anuncio".

Sin embargo, pese a esta obligación legal de publicación de vacantes, según relata la líder de la formación magenta, las últimas plazas anunciadas para Guardias Civiles se publicaron el pasado 10 de diciembre y "han tardado más de cinco meses en resolverse con numerosos errores en la adjudicación".

"Sin contar que ya han pasado más de seis meses desde las últimas vacantes anunciadas, y puesto que se ha incumplido el calendario de anuncio de vacantes previsto, la Dirección General señala ahora que no se anunciarán nuevas vacantes hasta noviembre", se queja Rosa Díez.

Por todo ello, ha planteado una batería de preguntas para el Gobierno en el Congreso. Entre otras cosas quiere saber qué motivos le han llevada a "incumplir la ley", cuándo anunciará las próximas vacantes y si ha pensado "establecer un calendario fijo de anuncio de vacantes que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral de los Guardias Civiles y sus familias".

Para leer más