UPyD celebrará su quinto aniversario en el País Vasco con la seguridad de que "lo mejor está por llegar"

Toni Cantó Y Rosa Díez En Un Acto De Campaña De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 13:57

En este periodo ha logrado sumar cinco diputados en el Congreso, un eurodiputado, nueve parlamentarios autonómicos y una alcaldesa


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará en el País Vasco su quinto aniversario el próximo 29 de septiembre con la sensación de no haber "desaprovechado el tiempo" durante este periodo tras haber logrado formar parte de numerosas instituciones españolas y la seguridad de que "lo mejor está por llegar".

UPyD nació en septiembre de 2007 con el objetivo de hacerse un hueco entre los dos grandes partidos y poner en marcha la "regeneración democrática" que cinco años después considera que sigue siendo imprescindible en las instituciones para devolver el mando a los ciudadanos.

"Sigue siendo un partido muy joven, pero nadie podrá decir que ha desaprovechado el tiempo", publica UPyD en su página web, y recoge Europa Press, a la vez que invita a todos los ciudadanos a sumarse a los actos de celebración de su quinto aniversario que tendrán lugar en Vitoria.

Según recuerda la formación magenta, liderada por Rosa Díez desde su nacimiento, en el momento de su creación todos los expertos le auguraron "un rotundo fracaso". Pese a ello, el partido ha continuado con su trabado porque "nunca ha actuado en función de lo que es fácil o difícil sino de lo que es necesario" y asegura que muchos de sus postulados, antes "ninguneados" por la mayoría política, "hoy se discuten en todos los foros".

UPyD se propone demostrar en el País Vasco el próximo 29 de septiembre que sus representantes dicen lo mismo "en cualquier parte de España" en un acto en el que estarán muchos de los que ya fueron sus líderes hace cinco años, como la propia Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán o Fernando Savater.

"No será un ejercicio de nostalgia. Si se mira al pasado será para explicarnos el presente y construir el futuro con cimientos más sólidos. Para UPyD y para España, por oscuros que sean los tiempos que vivimos, lo mejor está por llegar", augura.

300.000 VOTOS EN SUS PRIMERAS ELECCIONES

Las primeras elecciones en las que UPyD midió sus fuerzas fueron las generales de 2008, en las que Rosa Díez consiguió hacerse con un escaño en el Congreso y la formación sumó más de 300.000 votos en toda España. Tan solo cuatro años después, en las elecciones de 2011, el partido multiplicó casi por cinco este apoyo y sumó cinco diputados que le permitieron formar grupo parlamentario propio.

La denominada formación magenta ha ido aumentando el apoyo ciudadano en cada una de las elecciones a las que se ha presentado desde 2008, superando el umbral del millón de votos en las últimas generales. En los comicios del pasado año se convirtió ademásen la tercera fuerza política en cuatro comunidades (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) y en nueve provincias.

En las elecciones europeas de 2009 UPyD también logró apoyo suficiente para tener un diputado en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, y cuenta con un representante en el Parlamento del País Vasco y ocho en la Asamblea de Madrid.

Además, en las únicas elecciones locales que concurrió logró un total de 152 concejales y se hizo con su primera Alcaldía al obtener mayoría absoluta en la localidad abulense de Hernansancho. UPyD tiene representación en seis capitales de provincia: Madrid, (5 concejales), Burgos (3 concejales), Ávila (4 concejales), Alicante (1 concejal), Granada (1 concejal) y Murcia (2 concejales).