UPyD denuncia que una grabación demuestra que el Gobierno vasco "ordenó no actuar" ante los incidentes de Bilbao

Incidentes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 15:47

La consejera de Seguridad le acusa de "irresponsable" por basar sus acusaciones en "bulos"

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado la existencia de una grabación que, a su juicio, demuestra que el Departamento de Seguridad y los mandos de la Ertzaintza dieron "orden de no actuar" contra los responsables de los disturbios que se produjeron durante las protestas contra la cumbre económica del 3 de marzo en Bilbao, por lo que ha pedido la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Ésta, por su parte, ha reprochado a Maneiro que realice este tipo de acusaciones basándose en "bulos".

El representante de UPyD en el Parlamento vasco ha formulado estas críticas a la actuación del Departamento de Seguridad durante el pleno de control celebrado este viernes en la Cámara autonómica, en el que ha interpelado a Beltrán de Heredia sobre la "pasividad" de la Ertzaintza durante los incidentes del pasado 3 de marzo Bilbao.

Durante aquella jornada, coincidiendo con las protestas contra la cumbre económica que se celebraba en la capital vizcaína, se registraron importantes disturbios, en los que se provocaron graves daños materiales y por los que fueron detenidas siete personas. La gravedad de los disturbios llevó a algunos comerciantes y sindicatos de la Ertzaintza a criticar el dispositivo policial desplegado para la ocasión.

"IMPUNIDAD"

Maneiro ha atribuido la supuesta "impunidad" con la que actuaron los responsables de los altercados a la existencia de "un mandato, una decisión política de no actuar" ante los incidentes. Para respaldar esta acusación, ha leído una conversación que, según ha afirmado, mantuvieron aquel día por radio un responsable de las unidades de la Ertzaintza desplegadas en la calle y la Mesa de Crisis conformada por responsables del Departamento de Seguridad y los principales mandos de la Ertzaintza.

El parlamentario de UPyd ha asegurado que este intercambio de palabras -en el que se hace referencia a la supuesta anulación de una orden de detención contra unos alborotadores identificados por unos agentes de paisano- evidencia que existió "una orden clara" de la Mesa de Crisis para "no actuar" contra los responsables de los incidentes.

Por ese motivo, ha acusado a Berltrán de Heredia de "abandonar a los ciudadanos a la inseguridad", con el fin de "satisfacer a algunos" y de pecar de una "incompetencia absoluta". Además, le ha preguntado si "pactó la no intervención" con Gune, la plataforma organizadora de la manifestación contra la cumbre económica. Finalmente, ha reclamado la dimisión de la consejera.

SIN "CREDIBILIDAD"

Por su parte, Beltrán de Heredia ha reprochado a Maneiro que formule acusaciones sobre las supuestas órdenes permisivas con la violencia "sin más conocimiento que hojas de propaganda o reivindicaciones sindicales". En este sentido, ha restado toda "credibilidad" al representante de UPyD por basar sus críticas "en el trazo grueso y en el bulo por el bulo".

Además, la responsable autonómica de Seguridad ha asegurado que, pese a la "gravedad" de algunos de los incidentes, el resultado del dispositivo policial fue "más que aceptable".

De todas formas, ha anunciado que el próximo 31 de marzo explicará con mayor "profundidad" ante el Parlamento los resultados de la investigación abierta para tratar de encontrar a los responsables de los disturbios.

Con dicho análisis, según ha dicho, también se tratará de "disipar las sospechas que malintencionadamente algunos han querido generar" sobre la actuación del Departamento de Seguridad. En este sentido, ha reprochado la "irresponsabilidad" de haberse "hecho eco" de tales suspicacias.

Leer más acerca de: