UPyD dice que las condiciones del rescate deben pasar por la reforma del Estado que hace "inviable" el modelo de España

Actualizado 08/09/2012 15:51:13 CET
Rueda de prensa upyd con gorka maneiro y rosa díez
EUROPA PRESS

Rosa Díez defiende que "lo que necesita Euskadi, Galicia y España no es más nacionalismo sino más democracia"

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha rechazado este sábado que las condiciones de Europa para el rescate deban pasar por condicionar aspectos como las pensiones, "que en España se encuentran por debajo de la media europea", sino que lo que es necesario abordar es "la reforma de la estructura del Estado" porque "es lo que hace que España tenga en este momento un modelo inviable e insostenible".

Díez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de UPyD de Vitoria, donde su formación ha acordado las listas definitivas para las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el próximo 21 de octubre.

En su intervención, ha resaltado que su formación aborda las elecciones autonómicas del País vasco y de Galicia como una "oportunidad más para demostrar que en España hace falta un partido político inequívocamente nacional, progresista y sin complejos, que defienda la libertad y la igualdad para todos los españoles".

Asimismo, cree que con la actual crisis es necesario "dar certeza" a los ciudadanos y ha denunciado que "la ausencia de un partido político nacional, que defienda los intereses de todos los españoles también en Europa, es realmente lo que más daño le hace a nuestro país".

Díez ha asegurado que el proceso de elecciones autonómicas "le va a dar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la oportunidad de tirarse otros dos meses sin hacer nada, sin proponer ni una sola condición o propuesta en beneficio del interés de España".

En este sentido, ha hecho referencia al anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmando que comprará deuda soberana de los países en crisis de la eurozona siempre que estos pidan antes ayuda al fondo de rescate de la UE.

Díez ha denunciado que Rajoy "está esperando a que le cuenten las condiciones, cuando hace tiempo que debería estar negociándolas, ya que "España necesita el rescate porque solos, somos incapaces para resolver los problemas que tenemos". Por ello, ha pedido al Gobierno central que reúna a los grupos parlamentarios para poner en común las reivindicaciones a nivel europeo para luego planteárselas a los socios.

En este sentido, ha defendido que el gobierno, "en lugar de rescatar a entidades como Caixa Nova, debería salvar a los ciudadanos que han comprado engañados las denominadas preferentes". "A esto hay que destinar los recursos que llegan de Europa", ha reiterado.

Asimismo, ha rechazado que las condiciones de Europa pasen por condicionar aspectos como las pensiones, ya que "España tiene las pensiones o el salario mínimo interprofesional por debajo de la media europea" y ha señalado que la solución debe pasar por una "reforma de la estructura del Estado, que es lo que hace que España tenga en este momento un modelo inviable e insostenible".

Al respecto, ha hecho referencia al concierto vasco para rechazarlo al considerarlo "un privilegio que no es puede mantener" y ha insistido en que "lo mismo que se está pidiendo para Europa --unidad fiscal, económica y política-- se debe aplicar también en España".

Según ha defendido, su formación es el partido para millones de españoles y para miles de vascos, que da confianza porque no oculta nada de lo que defiende y utiliza los mismos argumentos en cualquier parlamento autonómico porque cree que es lo mejor para los españoles. "Lo que necesita Euskadi, Galicia y España no es más nacionalismo sino más democracia", ha asegurado.

La portavoz de UPyD ha asegurado que estas elecciones tienen una "repercusión nacional" y que "las cosas cambiarían mucho en España si quien gana las elecciones en Euskadi o en Galicia, está condicionado por un partido político progresista, nacional, sin complejos ante el nacionalismo".

Además, ha criticado que el PP, partido que gobierna en el Estado, "va a Europa vestido de nacionalista de vía estrecha y se acompleja ante los nacionalistas que hay en su país". "No es capaz de decirles a quienes piden el rescate para financiar la independencia, como hacen en Cataluña, que no le va a dar el rescate para financiar la secesión", ha indicado.

LISTAS EN EL PAÍS VASCO

UPyD ha aprobado las listas electorales definitivas en el País vasco donde el cabeza de lista por Guipúzcoa será Nicolás de Miguel, por Vizcaya Javier Gabilondo, y por Álava, Gorka Maneiro. Las candidaturas las cerrará en Guipúzcoa Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica asesinado por ETA; en Vizcaya Tomás Tueros, y en Álava la propia Díez.

El candidato a lehendakari de UPyD ha querido destacar que todas las personas de sus listas se caracterizan por ser "ciudadanos libres y comprometido, a favor de la libertad y la democracia en el País vasco" y ha recordado que el número dos por Álava que el número dos de sus listas electorales en Álava estará ocupado por Niko Gutiérrez, exconcejal socialista durante 16 años en Miraballes (Vizcaya) que "abandonó su tierra por las amenazas directas de ETA y la presión del nacionalismo y ha decidido retornar al País Vasco".

Finalmente, ha reiterado que estas elecciones aspiran a incrementar el número de votos, y en consecuencia, el de parlamentarios en la Cámara vasca, y ha enviado un mensaje de "esperanza y optimismo" a los ciudadanos, pidiendo a los votantes constitucionalistas que "salgan del armario".