VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, ha pedido la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y consejero de Presidencia, José Císcar, para que explique las relaciones del Gobierno valenciano con el Instituto Nóos y, en concreto, la custodia de la documentación por parte de su Consejería.
"Las excusas de Isabel Villalonga --secretaria general de la Delegación y exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat, imputada policialmente en el caso Nóos-- sobre la pérdida de los papeles de Urdangarin son tan increíbles como sospechosas", ha afirmado Blanco.
El parlamentario autonómico ha recordado que Esquerra Unida ha presentado 15 iniciativas parlamentarias sobre el caso Nóos, "todas ellas vetadas, respuestas con evasivas o pendientes de tramitación, de forma que hasta el momento el gobierno de Fabra no ha querido dar la cara sobre las relaciones con Iñaki Urdangarin en la era Camps".
Blanco ha instado al Consejo valenciano a "dejar de esconder la cabeza bajo el ala" y a "romper el silencio" sobre unas "relaciones tan sospechosas que ya son cuatro los exaltos cargos de la Generalitat imputados por el juez de Palma", en referencia a Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Elisa Maldonado e Isabel Villalonga.
VILLALONGA, "PERSONA DE CONFIANZA DE CAMPS"
En el caso de Villalonga, "persona de máxima confianza de Francisco Camps", el portavoz adjunto de Esquerra Unida considera "tan increíbles como sospechosas las explicaciones dadas a la policía y al fiscal sobre la pérdida de los expedientes administrativos en una mudanza".
"Si alguien ha hecho desaparecer los papeles hará falta una investigación para aclarar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales", ha advertido el diputado de la formación de izquierdas.
El portavoz adjunto de EUPV también quiere que Císcar comparezca en las Cortes Valencianas para explicar "de una vez por todas" las relaciones de la Generalitat, a través de cualquiera de sus consejerías o empresas, con el Instituto Nóos.
"Hasta ahora la mayoría del PP en la Mesa de las Cortes ha vetado las comparecencias de Francisco Camps y Gerardo Camps, quienes ordenaron la firma de los convenios y el pago de las subvenciones, así que el actual responsable tendrá que dar la cara por ellos y explicarnos cómo se produjo la desviación de fondos públicos de la Generalitat al entramado societario de Iñaki Urdangarin", ha concluido.